Modelos de contratación férrea en Colombia: el Ferrocarril del Cauca en el siglo XIX



Título del documento: Modelos de contratación férrea en Colombia: el Ferrocarril del Cauca en el siglo XIX
Revue: Historia crítica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433649
ISSN: 0121-1617
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 51
Paginación: 199-222
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza el proceso de contratación y construcción del Ferrocarril del Cauca en el período comprendido entre 1872 y 1907, con el propósito de estudiar el desarrollo de estas concesiones y evidenciar la asimetría en los procesos de negociación de los gobiernos nacional y regional frente al capital y otros gobiernos, debido a la firma de contratos incompletos y con fuertes asimetrías en la información y en la capacidad de negociación. A causa de esto, el Ferrocarril presenta los costos de construcción más altos del período y uno de los promedios de construcción más bajos del siglo xix, para una línea férrea que se consideró como fundamental para el desarrollo económico del país
Resumen en inglés This article analyzes the contracting and construction process of the Cauca Railroad in the period between 1872 and 1907, with the objective of studying how these contracts were developed and show the asymmetry in the negotiations processes between national and regional governments and sources of capital and other governments, by discussing signed incomplete contracts and the existence of large information and negotiation capacity asymmetries. Due to this, this railroad has the highest construction costs of the period and one of the lowest construction averages of the 19th century, for a railway that was considered fundamental for the economic development of the country
Resumen en portugués Este artigo analisa o processo de contratação e construção da Ferrovia do Cauca no período compreendido entre 1872 e 1907, com o propósito de estudar o desenvolvimento dessas concessões e evidenciar a assimetria nos processos de negociação dos governos nacional e regional ante o capital e outros governos, devido à assinatura de contratos incompletos e com fortes assimetrias na informação e na capacidade de negociação. Por causa disso, a Ferrovia apresenta os custos de construção mais altos do período e uma das médias de construção mais baixa do século xix, para uma linha férrea que se considerou como fundamental para o desenvolvimento econômico do país
Disciplinas: Economía,
Ciencia política
Palabras clave: Economía del transporte,
Gobierno,
Inversiones,
Ferrocarriles,
Siglo XIX
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)