Revista: | Historia Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000339096 |
ISSN: | 0122-8803 |
Autores: | Peña Guzmán, Celina1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2010 |
Número: | 17 |
Paginación: | 9-28 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El presente artículo analiza la relación entre el nacionalismo y la educación en los textos de historia a nivel secundaria. De 1993 a la fecha, la reforma educativa ha transformado la enseñanza de la historia. Los textos eliminaron narrativas clave de los eventos del pasado. El enfoque nacionalista en historia ha sido excluido en estos libros |
Resumen en inglés | This article revises the relation between nationalism and education in history textbooks at secondary level. From 1993 to our days, the educative reform has gradually transformed the teaching of history. Today, history textbooks, eliminated key narratives of heroic episodes. The nationalism focus in history has been taken away from these textbooks |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historiografía, México, Historia nacional, Libros de texto, Nacionalismo, Independencia, Secundaria, Enseñanza de la historia, Reforma educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |