Revista: | Historia Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000331478 |
ISSN: | 0122-8803 |
Autores: | Mezquida, Peri1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica do Parana, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Curitiba, Parana. Brasil |
Año: | 2009 |
Número: | 14 |
Paginación: | 188-196 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo analiza la propuesta de dos políticos, sociólogos y periodistas latinoamericanos que realizaron sus actividades en la mitad del siglo XIX, sobre el proceso civilizador y cuál era el lugar ocupado por la educación en este proceso. Para ello analizamos las obras de Domingo Faustino Sarmiento, de Argentina y de Aureliano Candido Tavares Bastos, de Brasil. Ambos intelectuales mostraban la misma simpatía por los Estados Unidos de América y compartían las mismas ideas sobre la emigración de anglosajones para el Nuevo Mundo y la importancia de la educación protestante de origen norteamericana como impulsora del progreso y del desarrollo de la cultura de sus países como elementos constructores de civilización |
Resumen en inglés | We search, in this study, trough a literature be search reflecting on the point of view of two Latin Americans politicals, sociologists and journalists who worked in the half of the nineteenth century, about their understanding about the civilizing process and what the place occupied by the education in this process. Thus, we encountered in the works of Domingo Faustino Sarmiento, Argentina, and Aureliano Candido Tavares Bastos, Brazil. We believed that both had the same sympathy for the United States and shared similar ideas about the importance of the Anglo-Saxon emigration to the New World and the importance of the protestant education origened in North América as levers for progress and development of the culture of their countries as factors builders of civilization |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia regional, Proceso civilizatorio, Educación, Política, Ideología, Estados Unidos de América, Argentina, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |