Educacao feminina no triangulo mineiro e alto paranaíba: contribuicao das congregacoes católicas



Título del documento: Educacao feminina no triangulo mineiro e alto paranaíba: contribuicao das congregacoes católicas
Revue: Historia Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331479
ISSN: 0122-8803
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Uberlandia, Uberlandia, Minas Gerais. Brasil
Año:
Número: 14
Paginación: 197-210
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La propuesta de este trabajo es estudiar las congregaciones religiosas católicas durante el primer período republicano en Minas Gerais occidental. Tales Congregaciones han desarrollado peculiar papel en la formación de los jóvenes, especialmente las niñas, en un contexto que la Iglesia Católica buscó consolidar su presencia, amenazada por las propuestas republicanas. Metodológicamente, utilizamos los procedimentos siguientes: estúdio bibliográfico, acerca de la consolidación de las escuelas normales para capacitación de la mujer, y acerca de ideales educativos catolicos desarrollados en el contexto brasileño, especialmente en el ocidente de Minas Gerais para configurarmos esa realidad en perspectiva regional; también, encuesta documental acerca de la implantación de las escuelas católicas por congregaciones religiosas de Europa. Por tanto, las escuelas normales religiosas si han convertido en importantes espacios por difusión de la educación de la mujer, como el modelo «mujer ideal», que representaban a los fines sociales y fueron ensinados en esas escuelas. Por cierto, los planes educativos desarrollados por la Iglesia para la mujer, alentaría la relación entre la escuela y el hogar. El análisis de la consolidación de las escuelas confesionales, nos ha permitido percibir que la educación de mujeres fue, para la Iglesia, proyecto de la evangelización o Restauración Católico en la sociedad brasileña. Retomando la hipótesis inicial, la formación femenina correspondia a las preocupaciones católicas como un medio importante de la evangelización y internalización de la religión en la sociedad, por el estímulo ar la disciplina y a la orden y la defensa de la família
Resumen en inglés The proposal of this work is to study the presence of the Catholic Congregations which arrived in the West of Minas Gerais during the first republican period. Such congregations played an important role in the education of the youth, mainly, of young girls, in a context in which the Catholic Church tried to consolidate its own presence, challenged by the republican proposals. In the methodology, we used the following procedures: bibliographic inquiry to examine the consolidation of the girl-oriented schools as well as the relation of the historical foundations of this catholic program of education in the Brazilian situation, specifically in the western region of Minas Gerais. By the same token, the documental inquiry was used to examine the implantation of the catholic schools, created by he female congregations which arrived from Europe. These schools turned out to become important spaces in the broadcasting of education of the woman as an “ideal woman”, which corresponded to the expected social wishes of the time. Certainly, the educational plans developed by the Church for the woman would not favor the relation school and home. When we analyze the consolidation of these confessional schools, we understand that the woman education, in the church’s view, was part of the plan of evangelization or the catholic restauration in the republican society
Disciplinas: Historia,
Religión
Palabras clave: Historia regional,
Iglesia e instituciones religiosas,
Iglesia católica,
Congregaciones religiosas,
Educación femenina,
Minas Gerais,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)