Religión, política y educación en Colombia. La presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la Regeneración



Título del documento: Religión, política y educación en Colombia. La presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la Regeneración
Revue: Historelo. Revista de historia regional y local
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387152
ISSN: 2145-132X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Departamento de Historia y Geografía, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 154-172
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El texto interpreta el contexto institucional y gubernamental a partir del cual se instaura el Concordato en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Explica el papel de la Iglesia sobre la enseñanza de la educación y la llegada de órdenes religiosas extranjeras al país, en especial la congregación francesa de los padres Eudistas. La recristianización y la implementación de un sistema educativo católico-moderno orientado al control y dominio de la técnica son expuestos como objetivos centrales de los gobiernos conservadores y las congregaciones religiosas extranjeras, en un contexto en el que se adopta un positivismo orientado a la idea de orden y progreso , pero relacionado con la función de instrucción y formación técnica y católica que cumplieron misiones especialmente francesas en el país apoyadas por los gobiernos conservadores de la Regeneración
Resumen en inglés The article explains the institutional and governmental context from which, in the second half of the 19th century, the Concordat in Colombia is established. It also explains the role from the Church about the education teaching and the arrival to the country of foreign religious orders, especially the French congregation from the Eudist Fathers. The central objectives from the conservative party’s governments and foreign religious congregations are the re-Christianization and the implementation of a modern-catholic educational system aimed at controlling and dominating the technique. Thus in a context in which it is adopted a positivism aimed at the order and progress idea, but related to the instruction and technical and catholic training function that were accomplished in the country by French missions supported by the conservative governments from the Regeneración
Disciplinas: Educación,
Religión,
Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Iglesia e instituciones religiosas,
Proceso político,
Ordenes religiosas,
Extranjeros,
Eudistas,
Positivismo,
Conservadores,
Concordatos,
Regeneración,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)