Historia de la educación técnica industrial en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), 1901-1980



Título del documento: Historia de la educación técnica industrial en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), 1901-1980
Revue: Historelo. Revista de historia regional y local
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385702
ISSN: 2145-132X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 244-282
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El objetivo del artículo es presentar los principales hallazgos acerca de la manera como emerge la educación técnica con la puesta en marcha del Ingenio Manuelita en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca, Colombia) a comienzos del siglo XX. Para el logro de este objetivo se da a conocer la inmersión de campesinos en una lógica capitalista, a través de un sistema de capacitación creado al interior de esta empresa denominado “ambulancia”. De igual manera, se presentan las diversas formas institucionalizadas de educación técnica creadas por el Estado que definen la relación entre economía y educación. Como resultado de ese proceso, el campesino convertido en obrero genera otras formas de relación social, laboral y cultural que lo definen como una nueva clase en la localidad
Resumen en inglés The objective of the article is to present the main discoveries about the way like the technical education emerges, with the setting in march of the Ingenio Manuelita, in the Palmira city (Valle del Cauca, Colombia) at the beginning of the 20th century. For the achievement of this objective it is given to know the immersion of peasants in a capitalist logic through a qualification system created to the interior of this company denominated as "ambulancia". In a same way shows up the diverse institutionalized forms of technical education created by the State that they define the relationship between economy and education. As a result of that process the peasant transformed into worker generates other forms of social, labor and cultural relationship that define it like a new class in the town
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación técnica industrial,
Industrialización,
Campesinos,
Obreros,
Palmira,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)