Del grabado europeo a la pintura americana. La serie "El Credo" del pintor quiteño Miguel de Santiago



Título del documento: Del grabado europeo a la pintura americana. La serie "El Credo" del pintor quiteño Miguel de Santiago
Revue: Historelo. Revista de historia regional y local
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387135
ISSN: 2145-132X
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 191-214
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El hallazgo de dos series de grabados flamencos del siglo XVII sobre el tema El Credo, de los artistas Adrian Collaert (1560-1618) y Johan Sadeler (1550-1600), permiten confirmar la importante presencia de los grabados europeos en los talleres de pintura de la América Hispana y su influencia decisiva en la formación de nuestros artistas. Se analizan entonces bajo esta perspectiva, las once pinturas al óleo que conforman la Serie de los Artículos de El Credo, obra del pintor quiteño Miguel de Santiago (1603-1706) que se encuentran en la Catedral Primada de Bogotá desde la época colonial
Resumen en inglés The discovery of two engraving Flemish series from 17th century about El Credo, from the artists Adrian Collaert (1560-1618) and Johan Sadeler (1550-1600), allows proving the presence of European engravings within the painting works in the Hispanic America and the great influence on our artists’ formation. Thus based on this, are analyzed the eleven oil paintings that constitute the Series of Goods from El Credo, from the painter from Quito Miguel de Santiago (1603-1706) that are from the colonial time in the Catedral Primada de Bogotá
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Historia del arte,
Pintura,
Grabado,
Europa,
Arte colonial,
Santiago, Miguel de,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)