Atraer el pueblo a las urnas: la campaña electoral de Enrique Olaya Herrera



Título del documento: Atraer el pueblo a las urnas: la campaña electoral de Enrique Olaya Herrera
Revue: Historelo. Revista de historia regional y local
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387154
ISSN: 2145-132X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 193-230
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El artículo estudia la campaña electoral del liberal Enrique Olaya Herrera por la presidencia que tuvo lugar en 1930, en la que se disputó el triunfo con los candidatos conservadores Guillermo Valencia, Alfredo Vázquez Cobo y Alberto Castrillón. El enfoque desarrolla una perspectiva particular a la historia cultural aplicada a fenómenos de la política. Analiza los procedimientos empleados por el candidato liberal y sus organizaciones para acercarse al elector y ganar su respaldo en una disputa abierta, la evolución de esa nueva relación y de qué manera se incrementó la participación ciudadana en este evento electoral. Los espacios de sociabilidad como la calle y la plaza pública son utilizados y resignificados para el despliegue de esa relación emocional que se da entre Olaya Herrera y la multitud a través de concentraciones y marchas que fueron fotografiadas y comentadas en diferentes diarios de la época durante la campaña electoral, todo un acto que se puebla de imágenes, símbolos, emblemas, eslóganes, de banderas, de frases distintivas y consignas
Resumen en inglés The article examines the liberal party candidate Enrique Olaya Herrera’s election campaign, as a presidential candidate, hold in 1930, in which he competed against the conservative party candidates Guillermo Valencia, Alfredo Vázquez Cobo and Alberto Castrillón. The approach develops a unique perspective to the cultural history put into practice in political phenomena. It analysis the procedures and organizations used by the Liberal Party candidate to come closer to the elector and get his support in an open competition; the development of that new relationship and how the citizen participation in this election event increased. Are used socializing areas such as the street and the main square, and they have a new meaning for the spreading of that emotional relationship between Olaya Herrera and the people. This relationship is shown in marchs which were taken in photograph and discussed in different newspapers from that time during the election campaign. It is all a manifestation full of pictures, symbols, emblems, slogans, flags and distinctive words
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia política,
Campañas electorales,
Liberales,
Publicidad,
Imagen,
Propaganda,
Símbolos,
Mitines,
Olaya Herrera, Enrique,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)