Sentidos y concepciones de la formación humanista que tienen los docentes de la Universidad Santo Tomás, modalidad presencial, Sede Bogotá, en relación con la filosofía institucional



Título del documento: Sentidos y concepciones de la formación humanista que tienen los docentes de la Universidad Santo Tomás, modalidad presencial, Sede Bogotá, en relación con la filosofía institucional
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413527
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Departamento de Humanidades y Formación Integral, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 17
Paginación: 73-96
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo constituye una primera indagación por los sentidos y concepciones de los docentes involucrados con el proyecto educativo de la Universidad Santo Tomás, teniendo en cuenta su compromiso de aportar a la conceptualización, actualización y reinterpretación del humanismo tomista en la Universidad y en su práctica pedagógica. Puesto que se trata de una investigación de tipo exploratorio descriptivo, se emplearon cuestionarios semiestructurados que fueron aplicados a 225 profesores de la institución. El hallazgo quizá más representativo en la investigación es el de que existe disposición hacia los procesos de formación institucional tomista, lo que establece un reto y una oportunidad para la comunidad educativa en el perfeccionamiento hacia el logro de su misión
Resumen en inglés This study constitutes a preliminary inquiry about the senses and perceptions of teachers, involved with the educational project of the Usta, taking into account its commitment to contribute to the conceptualization, update and reinterpretation of humanism Thomistic, in the University and in their teaching practice. Since it is a descriptive exploratory research, it was used semi-structured questionnaires that were applied to 225 teachers of the institution. Perhaps the most representative finding in research is that there is willingness on the processes of institutional formation Thomist, which provides a challenge and an opportunity for the educational community in the development towards achieving its mission
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Formación humanística,
Docentes,
Concepciones,
Dignidad,
Verdad,
Perfección,
Universidad Santo Tomás,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)