Remembranza de la Escuela César Conto: transformaciones socioculturales, dolor y sufrimiento sobre el emblemático caso de Bojayá



Título del documento: Remembranza de la Escuela César Conto: transformaciones socioculturales, dolor y sufrimiento sobre el emblemático caso de Bojayá
Revue: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459055
ISSN: 1794-3841
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 25
Paginación: 177-197
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió en comprenderlos relatos de algunos actores escolares de la comunidad de la Institución Educativa Departamental César Conto, Bojayá, Chocó, como un elemento relevante para la recuperación de su memoria colectiva sobre la masacre del2 de mayo de 2002. Para este fin, se utilizó como metodología la hermenéutica, dado que facilitó el entendimiento de las voces de los actores seleccionados. La investigación develó: 1) el sentido y significado de la masacre paralas personas objeto de estudio; 2) las afectaciones para el proceso educativo; 3) las transformaciones socioculturales para la escuela, el pueblo de Bojayá y sus alrededores; 4) las violaciones de los derechos humanos y derecho internacional humanitario; y 5) las responsabilidades del Estado, los actores armados, empresarios y latifundistas en el conflicto armado que se ha librado en esta parte del país
Resumen en inglés This article represents the final result of a research project. The purpose was Understanding the stories of some voices of actors schoolchildren the collective memory of the César Conto Departamental Educational Institution about the slaughter from Bojayá, Chocó, as a relevant element to the recovery of collective memory. For this purpose, it was used as a methodology, because it made easy the understanding of the voices of the chosen actors. The research revealed: One) the sense and the meaning of the slaughter for the people; two) the affectations to the educative process; three) the sociocultural transformations and the impact lived for the César Conto Departamental school, Bajaya town and its surroundings; four) theViolations of Human Rights and International Humanitarian Law; and five) the responsibility of the Colombian Statebusinessmen and landowners in the armed conflict that has been waged in this part of the country
Resumen en portugués Este artigo é produto de uma pesquisa cujo objetivo consistiu em compreender relatos da Instituição Educativa Departamental César Conto, Bojayá, Chocó, como um elemento relevante para a recuperação da memória coletiva da comunidade sobre o massacre de 2 de maio de 2002. Portanto, utilizou-se a metodologia hermenêutica, visando facilitar o entendimento das vozes dos atores selecionados. A pesquisa abordou: 1) o sentido e significado do massacre para o grupo objeto de estudo; 2) os efeitos para o processo educativo; 3) as transformações socioculturais para a escola, a população de Bojayá e seu entorno; 4) as violações dos direitos humanos e do direito internacional humanitário e 5) as responsabilidades do Estado, dos atores armados, empresários e latifundiários no conflito nesta parte do país
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Investigación educativa,
Problemas sociales,
Gobierno,
Violencia,
Conflicto armado,
Masacre,
Derechos humanos,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)