Revista: | Hallazgos (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473138 |
ISSN: | 1794-3841 |
Autores: | Gómez Montañez, Pablo Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Comunicación Social para la Paz, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Número: | 19 |
Paginación: | 79-99 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El siguiente artículo es el resultado de un trabajo etnográfico llevado a cabo en el parque arqueológico Las Piedras del Tunjo, Colombia, con el cual se da inicio a un proyecto de investigación en la línea de Memoria, Patrimonio y Conflicto Etnopolítico. El texto busca exponer y reflexionar sobre la manera en que una comunidad autorreconocida como “indígena muisca” lucha por interpretar y apropiar socialmente el registro arqueológico, luchando contra los sentidos que le otorga la academia y el Estado a tal archivo patrimonial. El trabajo busca además proponer nuevas rutas de análisis frente a los conflictos etnopolíticos enmarcados en escenarios en los que el diálogo intercultural parece ser una utopía |
Resumen en inglés | The following article is the result of an ethnographic work conducted in the archaeological park Las Piedras del Tunjo, Colombia, which is the beginning of an investigation project in the terms of Memory, Heritage and Ethno-political Conflict. The paper seeks exposing and reflecting on the way in which a community self-recognized as “indigenous muisca” struggles to socially interpret and appropriate the archaeological record, fighting against the meaning granted by academy and the State to such heritage record. The article also seeks to propose new routes of analysis for ethno-political conflicts framed in scenarios where intercultural dialogue seems a utopia |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Etnicidad, Muiscas, Identidad étnica, Conflictos étnicos, Registro arqueológico, Cundinamarca, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |