La escritura como dispositivo constituyente de sujeto



Título del documento: La escritura como dispositivo constituyente de sujeto
Revue: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413544
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias Humanas y Artes, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Número: 18
Paginación: 67-77
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo pretende demostrar el modo como la escritura se convierte en un “dispositivo transformador del hombre”, en la medida en que posibilita la creación de una nueva realidad. Esta es una actividad que le permite al hombre tomar distancia de su sí natural, trascender hasta saberse otro, repleto de alternativas, abierto y expuesto al cambio. Lo anterior le permite pensarse y tomar la existencia en sus manos, superar la dependencia y asumir su autonomía, como diría Foucault: “haciendo de su vida una obra de arte”. Además de lo anterior, el presente artículo expone cómo la escritura, particularmente académica, puede ser un referente válido e importante para visibilizar los modos como se constituye el sujeto, especialmente docente; o, por el contrario, cómo o de qué manera es constituido el sujeto docente por los discursos clásicos representacionales con los que se expresan y comunican las ciencias, las disciplinas y las profesiones actualmente
Resumen en inglés This article aims at showing how writing can become a device transforming mankind, insofar as it enables the creation of a new reality. This is an activity which allows a person to get some distance from his/her own natural self and to transcend until recognizing his/herself as someone else, that is, a being who is full of alternatives as well as open and exposed to change. This allows man to think about himself and taking his own existence into his own hands, overcoming dependency and assuming his own autonomy; as Foucault would say: “making his life a work of art”. In addition to the above, this paper outlines how writing, particularly of the academic kind, may be a valid and important reference point in which to make visible the ways the subject constitutes itself, especially in a teaching context, or, if not, how or in what way this subject, for a teacher, is constituted by the classic representational discourses through which sciences, disciplines and professions express and communicate nowadays
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Sociología de la educación,
Escritura,
Constitución del sujeto,
Formación,
Sujecion,
Escritura académica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)