El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas



Título del documento: El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas
Revue: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403628
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
2Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 22
Paginación: 385-401
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar la relación entre el síndrome de Burnout y las prácticas educativas en docentes de primaria y secundaria. El diseño metodológico inicia con la identificación del nivel de prevalencia del síndrome; para tal fin se utilizó el inventario de Burnout de Maslash, el cual fue aplicado en una institución educativa. Los resultados indican una presencia del síndrome, con una prevalencia alta en el 12 % de la población; media en el 70 % y baja en el 18 %. Seguidamente, se realizó una entrevista a profundidad con el propósito de identificar, desde las experiencias de los docentes, aquellos elementos que son fac - tores de riesgo en la aparición del síndrome. Las entrevistas fueron analizadas desde la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2001), en la cual se pueden identificar tres momentos: abierta, axial y selectiva. Los resultados fueron codificados en cuatro categorías: síntomas de agotamiento laboral, prácticas educativas como detonante del Burnout, sistema de afrontamiento desde las prácticas y afrontamiento por fuera de las prácticas. El artículo termina haciendo una profunda reflexión sobre la importancia del docente reflexivo como medio de afrontamiento de los factores de riesgo del Burnout
Resumen en inglés 386 El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de B urnout en relación con las prácticas educativas Abstract This research paper presents the results of a study aimed at identifying the relationship between burnout syndrome and educational practices in primary and secondary teachers. The methodology starts with the identification of the level of pre - valence of the syndrome, for this purpose the Maslash Burnout Inventory, which was applied in an educational institution was used. The results indicate the presence of the syndrome, with a high prevalence in 12 % of the population, on average, in 70 % and low in 18 %. Next, a depth interviews in order to identify, from the experiences of teachers, those elements that are risk factors in the onset of the syndrome was performed. The interviews were analyzed from a grounded theory of Strauss and Corbin (2001) in which we can identify three stages: open, axial and selective. The results were coded into three categories: symptoms of job burnout, educational practices as a trigger of Burnout, coping system from outside practices and coping practices. The article ends by a deep reflection on the importance of reflective teaching as a means of coping with risk factors Burnout
Resumen en portugués Este artigo de investigação apresenta os resultados de um estudo cujo objetivo é identifica a relação entre a síndrome de Burmout e as práticas educacionais entre os professores de primeiro e se - gundo grau. O desenho metodológico inicia com a identificação do nível de prevalência da síndrome; para isso foi utilizado o inventário de Burnout de Maslash, que foi aplicado em uma instituição de ensino. Os resultados indicam uma presença da síndrome, com alta prevalência em 12 % da população; média em 70 % e 18 % em baixo. Em seguida, foi feita uma entrevista em profundidade a fim de identificar, a partir das experiências dos professores, os elementos que são fatores de risco no aparecimento da síndrome. As entrevistas foram analisadas a partir da teoria fundamentada de Strauss e Corbin (2001), no qual podem-se identificar três momentos: aberta, axial e seletiva. Os resultados foram codificados em quatro categorias: sintomas de esgotamento no trabalho, práticas educativas como um gatilho para o Burnout, sistema de enfrentamento a partir das práticas e enfrentamento por fora das práticas. O artigo termina com uma reflexão profunda sobre a importância do docente reflexivo como um meio de afrontamento com os fatores de risco do Burnout
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Práctica educativa,
Docentes,
Síndrome de Burnout,
Educación básica,
Educación media,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)