La inventiva popular frente a las nuevas formas del transporte: prensa, publicidad y cartas a Perón (1946-1955)



Título del documento: La inventiva popular frente a las nuevas formas del transporte: prensa, publicidad y cartas a Perón (1946-1955)
Revue: H-industri@ (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470186
ISSN: 1851-703X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 22
Paginación: 1-16
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo analiza las formas específicas en que las transformaciones en la industria del transporte fueron social y culturalmente procesadas por las clases populares de la Argentina del primer peronismo. Estos cambios en las representaciones e imaginarios en torno al transporte quedaron registrados en la correspondencia enviada a Perón por la ciudadanía entre 1946 y 1955, a través del cual el gobierno buscó sumar ideas, reclamos, pedidos y consejos a la elaboración del Segundo Plan Quinquenal. En estas cartas se observan tanto proyectos innovadores referidos a nuevos medios de transporte, como una recurrente preocupación por ofrecer una solución práctica a los problemas propios de la reciente masificación del automóvil en las calles y rutas del país, aunque principalmente, en la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto, en diálogo con (pero no necesariamente subordinado a) los discursos públicos de la prensa, la publicidad, la ficción y la propaganda política
Resumen en inglés The present work deals with the specific forms the transformations of the transport industries were social y culturally processed by the popular classes of Argentina during the first peronism. These changes in the social imaginaries regarding transport were registered in the correspondence sent to Perón by the citizens between 1946 and 1955, used by the government to add ideas, requests, and advices for the Second Five-Year Plan. In these letters it´s possible to observe innovative projects in new means of transportation as well as a recurrent attempt to solve the problems of the recent massification of the automobile in the streets of the country, and mainly in the city of Buenos Aires. All of this, in dialogue with (but not necessarily subordinated to) the public discourses of the press, publicity, fiction and political propaganda
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Política económica,
Argentina,
Transporte público,
Peronismo,
Imaginario popular
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)