¿Smart is the new sexy? Reivindicación del nerd en la televisión



Título del documento: ¿Smart is the new sexy? Reivindicación del nerd en la televisión
Revue: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352236
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 110-134
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta, bajo la perspectiva de los Estudios Culturales, un análisis de contenido realizado a la sitcom The Big Bang Theory en su primera temporada, con los objetivos de indagar si persiste o se presenta alguna variación en los estereotipos del nerd y de la „rubia tonta‟, así como determinar qué rol juega el género en dicha tipificación, y qué papel tienen las marcas tecnológicas o product placement en la misma. Los resultados evidencian una ligera variación de los estereotipos citados, una corroboración a los roles tradicionalmente atribuidos a cada género y el papel de las marcas tecnológicas en la reafirmación de la identidad de los personajes
Resumen en inglés This paper presents, under the Cultural Studies perspective, a content analysis performed on the first season of the sitcom The Big Bang Theory with the following objectives: to identify whether the nerd and the “dumb blonde” stereotypes persist or if there are variations in the way they are presented, to determine the role gender plays in such classification, and to identify the role technology brands or product placements in it. The results show a slight variation of the stereotypes mentioned above, a corroboration of the roles traditionally attributed to each gender and the role of technology brands in the reaffirmation of the characters‟ identity
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Estudios culturales,
Análisis de contenido,
Series televisivas,
"The Big Bang Theory ",
Estereotipos,
Roles de género,
Tecnología,
Personajes
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)