Revista: | Gist (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373137 |
ISSN: | 1692-5777 |
Autores: | Gutiérrez Colón-Plana, Mar1 |
Instituciones: | 1Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Nov |
Número: | 6 |
Paginación: | 190-212 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico, prospectivo |
Resumen en español | Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre diferentes aspectos de los proyectos Comenius emprendidos en diez centros educativos de Cataluña durante el año académico 2007-2008. Los objetivos de este trabajo son presentar estos proyectos dentro de la realidad de contextos escolares particulares, destacar sus fortalezas y debilidades, las dificultades que los coordinadores tienen que afrontar, así como el análisis de todos los asuntos que se deben tener en cuenta para realizar las mejoras. Los datos se obtuvieron de 10 entrevistas, cada una de 25-45 minutos, realizadas a los profesores coordinadores de dichos proyectos. El estudio permitió concluir que el Proyecto Comenius, es un proyecto complejo en su desarrollo, totalmente adaptable a la realidad de cada centro educativo y muy positivo en los niveles de escuela primaria, secundaria y preparatoria. Sin embargo, esto también ha sacado a la luz parte de los problemas existentes en nuestra sociedad, especialmente en las instituciones educativas catalanas, como la falta general de conocimiento de un segundo idioma, miedo de otras culturas, la falta de políticas de apoyo para la continuidad de proyectos, así como la carga laboral de los docentes |
Resumen en inglés | This paper submits a qualitative study on different aspects of Comenius projects undertaken in ten educational centres in Catalonia during the academic year 07- 08. The objectives of this paper are to present these projects within the realities of particular school contexts, to emphasize the strengths and weaknesses of the projects, the difficulties the coordinators have to face as well as analyzing all the issues that should be improved. The data was drawn from 10 interviews (25-45 minutes) conducted with the coordinating teachers for such projects. The study concludes that the Comenius project is a complex project in its development, completely adaptable to the reality of each centre, and very positive at primary, secondary and high school levels. However, it has also brought to light problems in our society and, especially, in Catalan educational institutions, such as a general lack of knowledge of a second language, fear of other cultures, lack of policies to support continuity projects, as well as the workload of teachers |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta um estudo qualitativo sobre diferentes aspectos dos projetos Comenius empreendidos em dez centros educativos de Catalunha durante o ano acadêmico 2007-2008. Os objetivos deste trabalho são apresentar estes projetos dentro da realidade de contextos escolares particulares, destacar suas fortalezas e debilidades, as dificuldades que os coordenadores têm que enfrentar; assim como a análise de todos os assuntos que se deve ter em conta para realizar as melhoras. Os dados foram obtidos de 10 entrevistas, cada uma de 25-45 minutos, realizadas aos professores coordenadores de ditos projetos. O estudo permitiu concluir que o Projeto Comenius, seja um projeto complexo no seu desenvolvimento, totalmente adaptável à realidade de cada centro educativo e muito positivo nos níveis de escola primária, secundária e preparatória. Entretanto, isto também fez visível parte dos problemas existentes na nossa sociedade, especialmente nas instituições educativas catalãs, como a falta geral de conhecimento de um segundo idioma, medo de outras culturas, a falta de políticas de apoio para a continuidade de projetos, assim como a carga de trabalho dos docentes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Proyecto Comenius, Métodos educativos, Estudiantes extranjeros, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |