Transferencia de conocimiento y tecnología: Mejores prácticas en las universidades emprendedoras españolas



Título del documento: Transferencia de conocimiento y tecnología: Mejores prácticas en las universidades emprendedoras españolas
Revue: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373418
ISSN: 1405-1079
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Economía de la Empresa, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 107-139
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las sociedades emprendedoras se destacan porque el emprendimiento y el conocimiento son considerados como fuerzas impulsoras del crecimiento económico, la creación de empleos y la competitividad en los mercados globales. Todas las esferas (la pública, la privada y la académica) funcionan entrelazadas con un patrón en espiral de vínculos que surge en diversas etapas de los procesos de la política en torno a la innovación y la industria, generando tecnología y transferencia tecnológica. Por consiguiente, la universidad emprendedora desempeña un importante papel como una organización productora y difusora del conocimiento. Las universidades emprendedoras están involucradas en asociaciones, redes y otras relaciones con organizaciones públicas y privadas a cuyo abrigo se producen el desarrollo y el crecimiento del sistema nacional de innovación. El principal propósito de esta investigación consiste en identificar las mejores prácticas para la transferencia de conocimiento y tecnología que llevan a cabo las universidades empresariales españolas. Para cumplir este objetivo se adopta una perspectiva institucional a través de un estudio de casos múltiples
Resumen en inglés Entrepreneurial society refers to places where knowledge-based entrepreneurship has emerged as a driving force for economic growth, employment creation and competittiveness in global markets. All spheres (public, private and academic) have formerly been operated interwoven with a spiral pattern of linkages emerging at various stages of the innovation and industrial policy-making processes, generating knowledge and technology transfer. Therefore, the entrepreneurial university plays an important role as a knowledge producer and disseminating organization. Entrepreneurial universities are involved in partnerships, networks and other relationships with public and private organizations that are an umbrella for the development and growth of the national innovation system. The main purpose of this research is to identify the best practices for knowledge and technology transfer implemented by Spanish entrepreneurial universities. To fulfill this objective, an institutional perspective is adopted and case study approach is used
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
España,
Universidades,
Transferencia de tecnología,
Conocimiento,
Enfoque institucional,
Emprenderismo
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