Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional



Título del documento: Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional
Revue: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502263
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
2
3
1
4
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
2Centro de Estudios Primera Infancia, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Diego Portales, Centro de Políticas Comparadas de Educación, Santiago de Chile. Chile
4University of Virginia, Charlottesville, Virginia. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las políticas de aseguramiento de la calidad se han expandido en la escena educativa en diversos lugares del mundo. A nivel de sistema escolar, existe creciente investigación sobre su diseño, funcionamiento y resultados. No obstante, hay escasa atención sobre estas políticas a nivel de educación inicial. Este artículo busca caracterizar la situación de los sistemas de aseguramiento de la calidad en este nivel en diferentes países. Para ello, se reportan los resultados de un estudio comparativo que examinó ocho países y regiones: Australia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos (Colorado), Inglaterra, Italia (Reggio Emilia) y Suecia. El estudio identifica dos modelos que responden a distintas tradiciones en la política educativa y contextos sociohistóricos: “rendición de cuentas basado en estándares” y “rendición de cuentas profesional-comunitario”. El artículo concluye con lecciones para las políticas públicas a partir de ambos modelos
Resumen en inglés Quality assurance policies have expanded in the educational scenario in diverse parts of the world. At the school system level, there is a growing body of literature related to the design, implementation and effects of these reforms. However, there is little attention to these policies at the level of early years education. This article aims to analyze systems of quality assurance at this educational level in different countries. For this purpose, the results of a comparative research are presented that included the study of eight countries/regions: Australia, Brazil, Colombia, Chile, United States (Colorado), England, Italy (Reggio Emilia) and Sweden. The research identifies two models that respond to different socio-historical contexts and traditions in educational policy; named “performance accountability” and “professional-communitarian accountability”. The paper concludes with lessons from both models
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Educación básica,
Calidad de la educación,
Educación inicial,
Aseguramiento de la calidad,
Rendición de cuentas,
Estudios comparativos
Keyword: Educational policy and planning,
Educational systems,
Basic education,
Quality of education,
Early childhood education,
Quality assurance,
Accountability,
Comparative studies
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)