Política pública, reorganización institucional y elección por calidad en la educación superior de Baja California



Título del documento: Política pública, reorganización institucional y elección por calidad en la educación superior de Baja California
Revue: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000285342
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 355-380
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se concluye que el crecimiento y consolidación del Sistema Estatal de Educación Superior de Baja California (SEES) entre 2000 y 2006 es más resultado de la política pública federal orientada, desde la Secretaría de Educación Pública, a incentivar los esfuerzos de las instituciones de educación superior por consolidar la calidad por la vía del cambio organizacional de las instituciones y la acreditación de programas educativos, que de la coordinación estatal realizada por la autoridad educativa en materia de diversificación. Este proceso se ejemplifica con el impacto de la política pública federal en la Universidad Autónoma de Baja California y con el impacto del crecimiento y consolidación de ésta en los indicadores estatales y en la preferencia de los demandantes de educación superior
Resumen en inglés ln this work we conclude that, between the years 2000 and 2006, the growth and consolidation of the Sistema Estatal de Educación Superior de Baja California (SEES) resulted, mostly, from the Secretaría de Educación Pública policie's that stimulated efforts of the tertiary education institutions to consolidate their quality trough organizational change and the accreditation of educative programs, rather than the effect of the state coordination made by the educative authority. Given the lack of an approach that bonds quality by considering the view of multiple actors in the construction of the education governmental policy. This process is exemplified by the federal public policy impact on the Universidad Autónoma de Baja California and by the growth and consolidation of this university in the state indicators and the tertiary education users' preferences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Enseñanza,
Política educativa,
Reforma educativa,
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
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