Factores de innovación en negocios de artesanía de México



Título del documento: Factores de innovación en negocios de artesanía de México
Revue: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293076
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 353-379
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este trabajo es encontrar aquellos factores de innovación que son utilizados por los artesanos, de ocho estados en la República mexicana, que les ayuden a tomar decisiones en mercados globalizados, exigentes y frente a innovaciones numerosas y con acelerada frecuencia. Se realizó una depuración estadística gradual hasta lograr un posible modelo causal de innovación de producto que incluye factores como: diferenciación de producto, conocimiento en el manejo del negocio, conocimiento en el manejo del proceso, crecimiento sentido por el artesano, información sobre el producto y conocimiento formal en administración. Se encontró que el conocimiento, además de ser un factor externo, como factor interno para el desarrollo de productos artesanales es de mucho peso para la innovación en artesanía. La diferenciación del producto artesanal es una fuente directa de cambios, mejoras y desarrollo de productos nuevos
Resumen en inglés The purpose of this study is to find those innovation factors used by craftspeople, in eight states in the Mexican republic, that help them in policy making in demanding and globalization markets, facing a number of innovations in accelerated frequency. A gradual statistical selection was carried out, until achieving a possible causal model of product innovation that includes factors like: product differentiation, business and process knowledge, growth craftsman felt, product information and formal knowledge in administration. It was found that knowledge, besides being an external factor, as an internal factor for developing arts and crafts has a broad weight in innovation. Arts and crafts differentiation is a direct source of changes, improvements and new products implementation
Disciplinas: Arte,
Economía
Palabras clave: Artesanías,
Empresas,
México,
Innovación,
Globalización
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)