Revista: | Gestión y ambiente |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000401416 |
ISSN: | 0124-177X |
Autores: | Perez Rodriguez, Francisco Javier1 Sánchez Joselin del Valle, Albujar2 |
Instituciones: | 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela 2Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencia y Tecnología, Valencia, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 129-137 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | Los problemas ambientales que se suscitan a escala global son evidencia de una crisis, la cual es expresión de una coyuntura más profunda que trastoca los fundamentos del pensamiento de la humanidad en toda una era. Esta situación tiene sus causas primigenias en el modo general de conocer que desde el Renacimiento se implantó en gran parte del mundo occidental y que erigió al desarrollo y al progreso como idearios, hecho que finalmente se tradujo en una relación insostenible entre los humanos y la naturaleza. Esto expone la necesidad que desde las canteras de la educación se dé apertura a una formación ambiental cónsona con las nuevas corrientes de pensamiento. Es por ello que este ensayo pretende esgrimir los rasgos postmodernos de la Educación Ambiental como proceso pedagógico formal y no escolarizado en los planos epistemológicos, ontológicos y axiológicos, estableciendo la pertinencia del estudio de los problemas ambientales a partir de la crítica a los logos de la ciencia clásica, dando a su vez apertura a la concatenación de ideas y tópicos para la generación de un pensamiento complejo, un conocimiento interdisciplinario y saberes con grandes cimientos éticos que garanticen el cumplimiento de los propósitos de la Educación Ambiental |
Resumen en inglés | The environmental problems that arise on a global scale are evidence of a crisis, which is an expression of a deeper situation that disrupts the humanity’s foundations of thought through an entire era. This situation has its roots in the general way of knowing introduced since the Renaissance in most of the Western world, with development and progress as main ideologies, a fact that eventually resulted in an untenable relationship between mankind and nature. This compels education to embrace an openness regarding new possibilities of environmental training in harmony with new currents of thought. The purpose of this essay is proposing the postmodern features of Environmental Education (as a formal and informal pedagogical process) in its epistemological, ontological and axiological levels, emphasizing on the relevance of approaching environmental problems from a perspective that recognizes the critiques around the logos established by classic science. This should allow generating new articulations of ideas and topics around complex thought and ethical interdisciplinary knowledge, which may guarantee the compliance of Environmental Education’s purposes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación ambiental, Ciencia, Postmodernidad, Colombia |
Keyword: | Education, Higher education, Environmental education, Science, Postmodernism, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |