Revista: | Gestión y ambiente |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000401465 |
ISSN: | 0124-177X |
Autores: | Knierbein, Sabine1 Domínguez, María Cristina2 |
Instituciones: | 1Vienna University of Technology, Architecture and Urban Planning School, Viena. Austria 2Universidad Nacional de La Plata, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 69-85 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Abordaremos los lugares de la vida urbana a través del concepto del espacio público relacional, reconsiderando los espacios públicos como algo que va mas allá de solo ser un tema. Más bien son un campo de generación de conocimiento abstracto desde la vida cotidiana. Ampliamos nuestra perspectiva científca desde las perspectivas individuales hacia la coinvestigación como un proceso de aprendizaje entre culturas y disciplinas. La transferencia de ésta a otro nivel signifca dejar la estática de los argumentos disciplinarios monolíticos, en dirección a la investigación dialéctica de las relaciones entre (dos o más) puntos de vista, de este modo conectando de vuelta el trabajo teórico y los espacios públicos interpretados generados por el mismo proyecto. Refexionaremos sobre el potencial de los espacios públicos relacionales para estimular procesos de aprendizaje en la academia misma a través de la Investigación-Acción participativa. Después de haber establecido un vínculo dirigido a la coinvestigación entre Europa y Latinoamérica, nos interesan las posibilidades epistemológicas que los espacios públicos podrían tener, para las experiencias de aprendizaje científco entre disciplinas y culturas, simulando los espacios sociales y prácticas espaciales heterogéneas en los espacios vividos de las universidades. Es nuestro objetivo proponer un acercamiento basado en acción y refexión, para cambiar la producción mental de los espacios públicos de manera activa |
Resumen en inglés | Tis article the places of urban life are analyzed through the concept of relational public space, reconsidering public space not just as a theme, but a feld of generating abstract scientifc knowledge from everyday life. It seeks to expand our scientifc perspective from single perspectives to co-research, the latter understood as learning process between cultures and disciplines. Transferring this to another level, means leaving the statics of monolithic disciplinary arguments and heading towards the dialectical investigation of relations between (two or more) perspectives, in this way linking back the theoretical dialogue and the interpreted public space which have been generated in the course of the project. We will refect on the potentials of relational public spaces to stimulate learning processes in academia itself via participatory action research. After having established a link directed at co-research between Europe and Latin America, we are interested in the epistemological potentials that public spaces might bear for scientifc learning experiences between cultures and disciplines, simulating heterogeneous social spaces and spatial practices in the lived public spaces of universities. Tat way our objectives to propose an action and refection approach to actively change the mental production of public space |
Disciplinas: | Biología, Sociología |
Palabras clave: | Ecología, Ecología urbana, Sociología de la población, Espacio público |
Keyword: | Biology, Sociology, Ecology, Urban ecology, Sociology of population, Public spaces |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |