Desafíos del docente de la universidad latinoamericana y del caribe en tiempos de pandemia



Título del documento: Desafíos del docente de la universidad latinoamericana y del caribe en tiempos de pandemia
Revue: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519527
ISSN: 2542-3142
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 40-59
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pandemia del COVID-19 provocó una crisis mundial que hizo quiebre en muchas instituciones de educación universitaria: algunas se transformaron y otras se paralizaron. A pesar del creciente reto de la comunidad educativa de dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las distintas universidades, existen instituciones que aún miran internamente si están preparados para asumir este reto. Por tanto, la intención de este estudio es describir los desafíos que han tenido los docentes de una institución de educación universitaria venezolana, como es la Universidad Latinoamericana y del Caribe, para dar continuidad a sus procesos educativos. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, mediante la técnica de entrevista semiestructurada a siete (7) docentes de esta Universidad. El muestreo se hizo por conveniencia; los informantes claves fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios: a) que fueran docentes de la mencionada institución, y, b) estuvieran dando o hayan dado clases en tiempos de pandemia. Los resultados arrojaron que la institución cuenta con las herramientas y la disposición para ofrecer clases a distancia, destacando la libertad que tienen estos para la impartición de la enseñanza, atendiendo una autoformación en la aplicación de herramientas tecnológicas de comunicación
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic caused a global crisis that disrupted the activities of many higher education institutions: some were transformed, and others were paralyzed. Despite the growing challenge of the educational community to give continuity to the teaching-learning processes in the different universities, some institutions are still looking internally to determine if they are prepared to take on this challenge. Therefore, this study intends to describe the challenges that the teachers of a Venezuelan higher education institution, such as the Latin American and Caribbean University, have had to continue with their educational processes. The study is framed within the interpretive paradigm, under the category of a qualitative approach with a phenomenological design..
Otro resumen La pandémie de COVID-19 a provoqué une crise mondiale qui a brisé de nombreux établissements d’enseignement universitaire : certains ont été transformés et d’autres ont été paralysés. Malgré le défi croissant de la communauté éducative de donner une continuité aux processus d’enseignement-apprentissage dans les différentes universités, il existe des institutions qui cherchent encore en interne si elles sont prêtes à relever ce défi. Par conséquent, l’intention de cette étude est de décrire les défis que les enseignants d’un établissement d’enseignement universitaire vénézuélien, comme l’Université d’Amérique latine et des Caraïbes, ont dû relever pour assurer..
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Educación superior,
Caribe,
Colombia,
Universidades,
Universidad Latinoamericana,
Docentes,
Vinculación
Texte intégral: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/23171/144814489657