Construcción del objeto de estudio en investigación doctoral

Título del documento: Construcción del objeto de estudio en investigación doctoral
Revue: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519404
Instituciones: 1Universidad Monteávila, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es analizar a través del texto, producto de las vivencias de las autoras en el camino seguido para aproximarse al objeto de estudio y generar planteamientos teóricos en un campo específico del conocimiento. Para ello se aplicó el enfoque analítico - reflexivo. Los resultados develan el desarrollo investigativo del estudiante doctoral, lo cual significa traspasar los diferentes estadios que parten de la contextualización de la realidad, la rigurosidad científica y la aproximación sucesiva a fuentes teleológicas, teóricas, metodológicas y epistémicas, con criterio de rigurosidad ética. La comprensión científica de este proceso resulta esencial y conlleva la diferenciación clara para la sustentación de las aportaciones en filosofía de la ciencia, especialmente de Popper (1976), Kuhn (1962), Lakatos (1978) y Feyerabend (1991), cuya influencia en el campo de la ciencias formales y fácticas dejan sentir su estela en ciencias sociales. Esta investigación y la interpretación desde los autores, permite desmitificar el debate de realizar investigaciones en ciencias sociales que sean cónsonas con el contexto social y cultural y permitan resolver problemas con formalidad científica
Resumen en inglés This research aims to, throughout the text, analyze the product of the authors’ experiences on the path followed to approach the object of study and generate theoretical approaches in a specific field of knowledge. To this end, an analytical-reflective approach was applied. The results reveal the research development of doctoral students, which implies transferring the different stages that start from the contextualization of reality, scientific rigorousness, and successive approaches to teleological, theoretical, methodological, and epistemic sources, with criteria of ethical rigorousness. A scientific understanding of this process is essential, which entails a clear differentiation for the support of contributions in philosophy of science, especially Popper (1976), Kuhn (1962), Lakatos (1978), and..
Otro resumen L’objectif de cette recherche est d’analyser à travers le texte, le produit des expériences des auteurs dans le chemin suivi pour aborder l’objet d’étude et générer des approches théoriques dans un domaine spécifique de la connaissance. À cette fin, l’approche analytique-réflexive a été appliquée. Les résultats révèlent le développement investigateur du doctorant, ce qui signifie passer par les différentes étapes qui partent de la contextualisation de la réalité, de la rigueur scientifique et de l’approche successive des sources téléologiques, théoriques, méthodologiques et épistémiques, avec des critères de rigueur éthique. La compréhension scientifique de ce processus est essentielle et implique la différenciation claire pour le soutien des contributions en ..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Doctorado,
Tesis doctorales,
Objeto de estudio,
Filosofía de la ciencia,
Epistemología,
Ciencias sociales,
Investigación
Texte intégral: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/22701/144814488967