Título del documento: Perception of the landscape in teaching geography: designing the "our everyday" landscape
Revue: Geopauta
Instituciones: 1Universidade Estadual do Vale do Acaraú, Sobral, Ceará. Brasil
2Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, Sobral, Ceará. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Este artículo presenta resultados de la aplicación del taller "Dibujando nuestro paisaje cotidiano", a través de la representación del paisaje a través del arte, a través del dibujo, para alumnos de la Escuela Primaria - Últimos Años en la ciudad de Meruoca, Ceará. Nuestro objetivo es demostrar la capacidad lúdica que la herramienta artística puede promover en la asimilación de la realidad vivida en el medio semiárido, a través de la representación del paisaje. Adoptamos la inclusión de talleres de dibujo utilizando la Fenomenología como marco teórico-metodológico. Cabe resaltar que el tema de la aplicabilidad de tales alternativas en la práctica de la docencia en Geografía, especialmente en los aspectos físicos y naturales, puede llevar a una implicación de los participantes, bajo la influencia de una perspectiva lúdica, con miras a un enfoque más interactivo, estrategia.
Resumen en inglés This article presentsresults of the application of the workshop "Drawing our daily landscape", through the representation of the landscape through art, more specifically, through drawings, for students of Basic Education, specifically, Elementary School II, in the municipality of Meruoca, Ceará. We aim to demonstrate the playful capacity that the artistic tool can promote a better assimilation about the reality lived in the Semi-Arid environment, through representation of the landscape. We adopted the insertion of drawing workshops using phenomenology as a methodological tool. It is worth emphasizing the question of the applicability of such alternatives in the practice of teaching in Geography, especially Physical Geography, it can cause an involvement of the participants, under the influence of a playful perspective, aiming at a lighter strategy.
Resumen en portugués Este artigo apresenta resultados da aplicação da oficina "Desenhando a paisagem nossa de cada dia", através da representação da paisagem por meio da arte, através de desenhos, para alunos do Ensino Fundamental - Anos finais do município de Meruoca, Ceará. Objetivamos demonstrar a capacidade lúdica que a ferramenta artística pode promover na assimilação da realidade vivida no ambiente Semiárido, mediante representação da paisagem. Adotamos a inserção de oficinas de desenho utilizando a Fenomenologia como referencial teórico-metodológico. É válido enfatizar que a questão da aplicabilidade de tais alternativas na prática do ensino em Geografia, sobretudo, em aspectos físico-naturais, pode ocasionar um envolvimento dos participantes, sob a influência de uma perspectiva lúdica, visando uma estratégia mais interativa.
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Percepción,
Semiárido,
enseñanza de la geografia,