Afromexicanas, invisibles y racializadas

Título del documento: Afromexicanas, invisibles y racializadas
Revue: Geopauta
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, Ciudad de México. México
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Mexico for the first time included Afro-Mexican peoples and communities in the 2020 Population Census. Until now, the absence of an ethno-racial information registry system keeps Afro-Mexican women in statistical invisibility, in addition to a daily and normalized racism that racializes and discriminates against them; However, black women have an agency and prominent presence in the leadership of their social organizations, mainly in the Costa Chica of Guerrero and Oaxaca, which maintains their demands for full constitutional recognition, with specific rights and public policies for them their towns.
Resumen en portugués O México pela primeira vez incluiu povos e comunidades afro-mexicanas no Censo Populacional de 2020. Até agora, a ausência de um sistema de registro de informações étnico-raciais mantém as mulheres afro-mexicanas na invisibilidade estatística, além de um racismo cotidiano e normalizado que os racializa e os discrimina; No entanto, as mulheres negras têm agência e presença de destaque nas lideranças de suas organizações sociais, principalmente na Costa Chica de Guerrero e Oaxaca, que mantém suas reivindicações de pleno reconhecimento constitucional, com direitos e políticas públicas específicas para elas e suas cidades.
Resumen en español México por primera ocasión incluyó a los pueblos y comunidades afromexicanas en el levantamiento del Censo de Población 2020. Hasta el momento la ausencia de un sistema de registro de información étnico-racial, mantiene a las mujeres afromexicanas en la invisibilidad estadística, a ello se suma un racismo cotidiano y normalizado que las racializa y discrimina; sin embargo, las mujeres negras tienen una agencia y presencia destacada en el liderazgo de sus organizaciones sociales, principalmente en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, lo que mantiene vigente sus exigencias de reconocimiento constitucional pleno, con derechos específicos y políticas públicas para ellas y sus pueblos.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Mujeres. Afromexicanas. Racismo.,
Sociología de la mujer
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)