Intervención educativa para la gingivitis crónica en adolescentes del Consultorio Médico de la Familia 10. Área Norte. Sancti Spíritus



Título del documento: Intervención educativa para la gingivitis crónica en adolescentes del Consultorio Médico de la Familia 10. Área Norte. Sancti Spíritus
Revue: Gaceta médica espirituana
Base de datos:
Número de sistema: 000545086
ISSN: 1608-8921
Autores: 1
1
1
1
1
2
Instituciones: 1Clínica Estomatológica Provincial, Sancti Spíritus. Cuba
2Policlínico de Combatientes del Minint, Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 54-64
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Fundamento: La gingivitis crónica constituye un problema de salud bucal en los adolescentes, relacionado con los escasos conocimientos y factores de riesgo presentes. Objetivo: Aplicar la intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos de los adolescentes sobre gingivitis crónica del CMF 10 de Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó un estudio cuasi-experimental, con diseño de antes y después en el período de septiembre 2018 a febrero del 2019, la población fueron 196 adolescentes y la muestra 61 que presentaron gingivitis crónica. Las variables utilizadas: conocimientos sobre prevención de gingivitis, higiene bucal y presencia de gravedad de la gingivitis, los métodos: del nivel teórico, empírico (encuesta, entrevista, determinación de la IHBS, Índice Gingival de Löe y Silness y de la estadística descriptiva. Resultados: Los conocimientos antes de la intervención eran insuficientes (40.8 %), la gravedad de la enfermedad el 50.8 % presentaba gingivitis moderada y el 47.5 % mala higiene bucal; después de la intervención el 90.1 % tenía conocimientos suficientes, el 73.7 % sin alteración en las encías y 83.6 % buena higiene. Conclusiones: La intervención educativa logró elevar los conocimientos, disminuir la gravedad de la gingivitis y mejorar la higiene bucal de los adolescentes.
Resumen en inglés Background: Chronic gingivitis is an oral health problem in adolescents, related to poor knowledge and risk factors. Objective: To apply educational intervention to modify the adolescents’ level of knowledge about chronic gingivitis at the CMF 10 in Sancti Spíritus. Methodology: A quasi-experimental study was conducted, with a before and after design from September 2018 to February 2019, the population consisted of 196, and the sample of 61 adolescents who presented chronic gingivitis. The variables used: knowledge about gingivitis prevention, oral hygiene and presence of gingivitis´ severity, methods: theoretical and empirical level (survey, interview, determination of the IHBS, Silness y Löe Gingival Index and descriptive statistics. Results: The knowledge before the intervention was insufficient (40.8 %), severity of the disease 50.8 % presented moderate gingivitis and 47.5 % bad oral hygiene; after the intervention 90.1 % had sufficient knowledge, 73.7 % without any alteration in the gums and 83.6 % good hygiene. Conclusions: The educational intervention managed to increase knowledge, decrease severity of gingivitis and improve oral hygiene of adolescents.
Palabras clave: Gingivitis crónica y prevención y control,
Higiene bucal y educación,
Salud bucal y educación,
Educación en salud dental y métodos,
Conocimientos,
Adolescente
Keyword: Chronic gingivitis and prevention & control,
Oral hygiene and education,
Oral health and education,
Health education dental and methods,
Knowledge,
Adolescent
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)