Revista: | Gaceta médica espirituana |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000428996 |
ISSN: | 3005-3781 |
Autores: | Macaya Sandoval, Ximena1 Vicente Parada, Benjamín1 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Facultad de Medicina, Concepción. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Paginación: | 70-82 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La alfabetización en salud mental se define como conocimientos y creencias de los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. La evidencia disponible muestra que el conocimiento mejorado de la salud mental y los trastornos mentales, una mejor conciencia de cómo buscar ayuda y tratamiento, y la reducción del estigma contra las enfermedades mentales a nivel individual, comunitario e institucional, pueden mejorar los resultados de la salud mental y aumentar el uso de los servicios de salud. Objetivo: Analizar la literatura de la alfabetización en salud mental, asimismo establecer la importancia de esta en población adolescente escolarizada para mejorar los problemas de salud mental y disminuir la brecha de atención. Conclusiones: La alfabetización en salud mental se considera relevante para la identificación e intervención temprana de trastornos mentales en población adolescente escolarizada |
Resumen en inglés | : Mental health literacy is defined as knowledge and beliefs of mental disorders that help to their recognition, management and prevention. The available evidence shows that improved knowledge of mental health and mental disorders, a better awareness of how to seek help and treatment, and reduction of stigma against mental illness at the individual, community and institutional levels, can improve the results of the mental health and increase the use of health services. Objective: To analyze the literature in mental health literacy, also to establish the importance of this one in adolescent school population to improve mental health problems and reduce the attention gap. Conclusions: Mental health literacy is considered relevant for the identification and early intervention of mental disorders in the adolescent school population |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Psiquiatría, Adolescentes, Escolares, Trastornos del neurodesarrollo, Educación de pacientes, Salud mental |
Keyword: | Psychiatry, Adolescents, School children, Neurodevelopment disorders, Patient education, Mental health |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |