Alfabetización en salud mental para disminuir la brecha de atención en población adolescente escolarizada



Título del documento: Alfabetización en salud mental para disminuir la brecha de atención en población adolescente escolarizada
Revista: Gaceta médica espirituana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428996
ISSN: 3005-3781
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Facultad de Medicina, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 70-82
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La alfabetización en salud mental se define como conocimientos y creencias de los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. La evidencia disponible muestra que el conocimiento mejorado de la salud mental y los trastornos mentales, una mejor conciencia de cómo buscar ayuda y tratamiento, y la reducción del estigma contra las enfermedades mentales a nivel individual, comunitario e institucional, pueden mejorar los resultados de la salud mental y aumentar el uso de los servicios de salud. Objetivo: Analizar la literatura de la alfabetización en salud mental, asimismo establecer la importancia de esta en población adolescente escolarizada para mejorar los problemas de salud mental y disminuir la brecha de atención. Conclusiones: La alfabetización en salud mental se considera relevante para la identificación e intervención temprana de trastornos mentales en población adolescente escolarizada
Resumen en inglés : Mental health literacy is defined as knowledge and beliefs of mental disorders that help to their recognition, management and prevention. The available evidence shows that improved knowledge of mental health and mental disorders, a better awareness of how to seek help and treatment, and reduction of stigma against mental illness at the individual, community and institutional levels, can improve the results of the mental health and increase the use of health services. Objective: To analyze the literature in mental health literacy, also to establish the importance of this one in adolescent school population to improve mental health problems and reduce the attention gap. Conclusions: Mental health literacy is considered relevant for the identification and early intervention of mental disorders in the adolescent school population
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Adolescentes,
Escolares,
Trastornos del neurodesarrollo,
Educación de pacientes,
Salud mental
Keyword: Psychiatry,
Adolescents,
School children,
Neurodevelopment disorders,
Patient education,
Mental health
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)