Percepción del aborto en alumnado de primer año de la Facultad de Medicina posterior al curso de embriología humana



Título del documento: Percepción del aborto en alumnado de primer año de la Facultad de Medicina posterior al curso de embriología humana
Revue: Gaceta médica de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459639
ISSN: 0016-3813
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Bioética, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 159
Número: 4
Paginación: 303-308
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Antecedentes: Actualmente se han registrado diversos estudios sobre la percepción del aborto en el alumnado del área de la salud. Objetivo: Conocer si la formación médico-científica puede generar un cambio en la percepción del alumnado que cursa el primer año en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Material y métodos: Se aplicó una encuesta transversal en dos tiempos y se analizó el nivel de relación de los ítems de cada dimensión mediante coeficiente V de Crámer. Los resultados se compararon para identificar si existió un cambio de percepción acerca del aborto después del curso de embriología humana. Resultados: Con una población inicial de 2150 alumnos, se realizaron 393 encuestas previas al curso y 394 encuestas posteriores. Los resultados indicaron que a pesar de existir cambios en la percepción de los alumnos de la Facultad de Medicina sobre el aborto, no fueron significativos. Conclusiones: La formación médico-científica que proporciona el curso de embriología humana no es suficiente para fundamentar la percepción del alumnado en temas como el aborto o la objeción de conciencia
Resumen en inglés Background: Multiple studies have been recorded regarding the perception of abortion among students in the health area. Objective: To know if medical-scientific training is sufficient to generate a change in the perception of first-year students of the National Autonomous University of Mexico Faculty of Medicine. Material and methods: A cross-sectional survey was applied in two times, with the level of relationship between the items of each dimension being analyzed using Cramer's V test. The results were compared to analyze if there was a change in the perception of abortion after the human embryology course. Results: With an initial population of 2,150 students, 393 pre-course and 394 post-course surveys were conducted. The results indicated that despite the existence of changes in the perception of Faculty of Medicine students with regard to abortion, they are not significant. Conclusions: The medical-scientific training provided by the human embryology course is not enough to provide foundations to the perception of students on issues such as abortion or conscientious objection
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Bioética,
Aborto,
Estudiantes de medicina,
Objeción de conciencia
Keyword: Higher education,
Medical education,
Bioethics,
Abortion,
Medicine students,
Conscientious objection
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)