Revue: | Fuentes humanísticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000427127 |
ISSN: | 0188-8900 |
Autores: | Sánchez Valencia, Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 26 |
Número: | 47 |
Paginación: | 81-95 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Luis Valdez, padre del teatro chicano con la creación de los Actos como denuncia política y conciencia social, da un giro a su producción con Zoot Suit. En esta obra incursiona en los hechos históricos más que en las relaciones laborales asimétricas. En medio del caso Sleepy Lagoon y los disturbios angelinos pondera la cultura del Pachuco y se rescata la participación femenina al lado de éste. Mujeres que protegieron a sus hombres como hermanos, amigos, novios o esposos, pese a ser arrestadas |
Resumen en inglés | Luis Valdez, “Father of the Chicano Theater” with the creation of the “Acts” as a way of inducing social consciousness as well as political denouncement, changes his production with “Zoot Suit”. This play touches the historical facts more than the asimmetry in the working relationships. In the middle of both “Sleepy Lagoon” case as well as the “Zoot Suit riots”, he ponders the “Pachuco” image. In this essay it is analyzed women’s participation side by side with the Zoot Suiters. Women protected their men whether they were brothers, friends, boyfriends or husbands. Although they were arrested |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Teatro, Valdés, Luis, "Zoot Suit", Chicanos, Pachucos, Mujeres |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |