Positivismo e instrucción pública en México a finales del siglo XIX. Las ideas educativas de Gabino Barreda y Justo Sierra



Título del documento: Positivismo e instrucción pública en México a finales del siglo XIX. Las ideas educativas de Gabino Barreda y Justo Sierra
Revista: Fuentes humanísticas
Base de datos:
Número de sistema: 000596670
ISSN: 0188-8900
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán,
Año:
Volumen: 33
Número: 62
Paginación: 121-134
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés After the victory over the Second Empire in 1867, the government of Benito Juárez undertook the task of rebuilding and consolidating the Liberal Republic. It was necessary not only to strengthen the "material order" in the Nation, but, above all, to instil in its citizens a new "spiritual order." Juárez thought that this order would only be achieved through education and public instruction. To this end, the president entrusted Gabino Barreda with the planning and reorganization of the entire Mexican educational system. Later, Justo Sierra would retake, modify and promote the educational system created by Barreda. The paradox is that this system was inspired by an ideology contrary to revolutionary liberalism: the positivism. Why did the Mexican liberal government put its eyes on conservative theories and models such as positivism?
Resumen en español Después de su victoria sobre el Segundo Imperio en 1867, el gobierno de Benito Juárez se dio a la tarea de reconstruir y consolidar la República liberal. Fue menester no sólo afianzar el orden material en la Nación, sino sobre todo inculcar en sus ciudadanos un nuevo orden espiritual. Juárez pensaba que dicho orden sólo se alcanzaría a través de la educación y la instrucción pública. Para tal fin, el presidente encomendó a Gabino Barreda la planeación y reorganización de todo el sistema educativo mexicano. Posteriormente, Justo Sierra retomaría, modificaría e impulsaría el sistema educativo creado por Barreda. Lo paradójico es que dicho sistema tuvo su inspiración en una ideología contraria al liberalismo revolucionario: el positivismo comtiano. La pregunta es ¿por qué el gobierno liberal mexicano puso sus ojos en teorías y modelos europeos de corte conservador como el positivismo?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: liberalismo,
conservadurismo,
orden,
progreso,
educación,
ciudadano,
sociedad,
Historia y filosofía de la educación
Keyword: liberalism,
conservatism,
order,
progress,
education,
citizen,
society,
History and philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)