Revista: | Fronteras (Temuco) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436565 |
ISSN: | 0719-4285 |
Autores: | Alarcón Molina, Jose Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 9-28 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente artículo tiene como finalidad adentrarse en los debates contemporáneos sobre el concepto de cultura, sosteniendo la hipótesis que hoy en día el concepto de cultura ha perdido consenso analítico por el amplio debate que se ha dado al interior de las ciencias sociales, propio de su pluralismo paradigmático, y la “promesa de inclusión social” que instituye el concepto al observar y describir lo social. Este fenómeno es revelado por la teoría de sistemas constructivistas desde donde se opta por desglosar el concepto de cultura, estableciendo múltiples categorías como las “autodescripciones” cumpliendo su rol histórico. La virtud del concepto autodescripción deviene de su capacidad de crear una “unidad social” obviando la mirada del observador, integrando observaciones sobre lo social según su plausibilidad de leer y pensar los estados evolutivos y diferenciadores de la sociedad. No obstante, dentro del post-marxismo y el feminismo contemporáneo se puede edificar un concepto de cultura que apuesta por el reconocimiento y posterior configuración de luchas contra-hegemónicas de los grupos sociales que son afectados en la sociedad capitalista actual, reconociendo la crítica sistémica, pero entregando al concepto nuevos horizontes analíticos, encontrando ahí consensos que permitan avanzar hacia una nueva noción de cultura |
Resumen en inglés | This article aims to delve into contemporary debates about the concept of culture, supporting the hypothesis that the concept of culture has today lost analytical consensus by the extensive debate that has been given to social sciences inside, typical of its paradigmatic pluralism, and the "promise of social inclusion" which establishes the concept to observe and describe the social. This phenomenon is revealed by the theory of constructive systems who opts to break down the concept of culture, establishing multiple categories such as the "self-descriptions" fulfilling its historic role. The virtue of the self-description concept comes from its ability to create a "social unity" ignoring the gaze of the observer, integrating observations on the social according to its plausibility read and think about the evolutionary and differentiating the company statements. However, within the post-marxism and contemporary feminism may build a concept of culture that advocates the recognition and subsequent configuration of against hegemonic struggles of social groups that are affected in the capitalist present society, recognizing the systemic criticism, but delivering the concept new analytical horizons, finding there consensus allowing progress towards a new notion of culture |
Disciplinas: | Antropología, Sociología |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Problemas sociales, Inclusión social, Reconocimiento, Teoría social, Conceptos, Postmarxismo, Feminismo, Hegemonía, Contracultura |
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