Retrato y memoria colectiva: nuevos desafíos en torno al estudio de la retratística monjil novohispana



Título del documento: Retrato y memoria colectiva: nuevos desafíos en torno al estudio de la retratística monjil novohispana
Revue: Fronteras de la historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520325
ISSN: 2027-4688
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 62-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio pretende establecer una ruta por los distintos modos en los que la historiografía del arte novohispano se ha acercado al fenómeno del retrato corporativo, inscrito en el contexto monacal femenino, ofreciendo un panorama general de los problemas que tienden a suscitarse al momento de abordar la serie de estrategias calculadas o convenciones formuladas ex profeso para este conjunto de representaciones. Lo anterior con el fin de trascender los géneros totalizantes en los que dichos retratos han solido aglutinarse, como es el caso de “monjas coronadas” o “pintura religiosa del siglo XVIII”. Asi m ismo, el artículo pone en discusión los prejuicios en torno a una supuesta calidad pictórica en función del potencial mimético y las cualidades decorativas de estas representaciones, promoviendo así nuevos ejes de investigación que evidencien sus propias variables, comportamientos y relaciones, desde enfoques teóricos, formales, corporativos y experienciales particulares
Resumen en inglés This research attempts to present a journey through the different methods New-Spain art historiography has approached the corporate portraiture phenomenon inscribed in the female monastic context, displaying a general overview of the issues that tend to take place when addressing the series of calculated or conventional strategies formulated expressly for this set of representations. Thus, it goes beyond totalitarian genders such portraitures have agglutinated, such as “crowned nuns” or “religious painting of the 18th century”. In addition to it, the article questions prejudices around an alleged pictorial quality in function of the mimetic potential and the decorative features of these representations, encouraging new research axes evidencing their own variables, behaviors, and relations from particular theoretical, formal, corporate, and experiential approaches
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia de la cultura,
Arte y sociedad,
Pintura,
Historiografía,
Conventos de monjas,
Retrato,
Arte novohispano
Keyword: History of culture,
Art and society,
Painting,
Historiography,
Convents of nuns,
Portrait,
Novohispanic art
Texte intégral: https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/1440/1485