Matías Maestro, José del Pozo y el arte en Lima a inicios del siglo XIX



Título del documento: Matías Maestro, José del Pozo y el arte en Lima a inicios del siglo XIX
Revue: Fronteras de la historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300518
ISSN: 2027-4688
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Volumen: 11
Paginación: 173-199
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El artículo es un acercamiento al arte limeño de inicios del siglo XIX, centrado en las figuras de Matías Maestro y José del Pozo. Se intenta ir más allá de definir este período como neoclasicismo, al centrar el análisis en las motivaciones de los comitentes y artistas. Para ello se ha recurrido a distintos tipos de documentos, sean cuentas de cofradías, sermones o periódicos, contextualizando así las piezas artísticas. En una sociedad corporativa y monárquica, el impacto de la Ilustración y el retorno a los modelos grecolatinos no generó un neoclasicismo en el sentido estricto, sino, como en toda manifestación periférica, la superposición de estratos estilísticos. El “buen gusto” impuesto por la labor de Matías Maestro y José del Pozo significó en realidad la subordinación de las manifestaciones artísticas locales a las de la Metrópoli, al imponerse dos artistas españoles y sin formación local en el gusto oficial y de élite
Resumen en inglés The article is an approach to the art of Lima during the early 19th century, focused on the figures of Matías Maestro and Jose del Pozo. It tries to go beyond defining this period as Neoclassic by centering the analysis on the motivations of the comitentes and artists. The article rests on different types of documents, including accounts of brotherhoods, sermons and journals, thus giving a context to the artistic pieces. In a corporative and monarchic society, the impact of the Illustration and the return to Greco Latin models did not generate a Neoclassicism in the strict sense, but, as it is usual of peripheral manifestations, the superposition of stylistic layers. The “good taste” imposed by the works of Matías Maestro and Jose del Pozo meant in fact the subordination of local artistic manifestations to those of the Metropolis, while the two Spanish artists prevailed without a formation in the local official taste of the elite
Disciplinas: Arte,
Historia
Palabras clave: Historia del arte,
Biografía,
Lima,
Siglo XIX,
Arte,
Maestro, Matías,
Pozo, José del
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)