La publicidad ilustrada y el concepto de opinión pública en la Nueva Granada



Título del documento: La publicidad ilustrada y el concepto de opinión pública en la Nueva Granada
Revue: Fronteras de la historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375113
ISSN: 2027-4688
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 15-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo explora la aparición del sintagma “opinión pública” en la Nueva Granada durante el periodo de la crisis política imperial entre 1809 y 1810, y argumenta que este adquiere pronto la calidad de concepto sociopolítico fundamental; es decir, que corresponde al advenimiento precario y desigual de una modernidad política local. Sin embargo, dado que la aparición de este concepto parecería repentina y por lo tanto sin fundamento en la cultura política local, este artículo sigue las transformaciones semánticas y sociales ocurridas en el seno de la publicidad de antiguo régimen para identificar cómo de ellas —aunque no solo de ellas— emerge el concepto de “opinión pública” que caracterizará los primeros decenios de la vida política republicana. En particular identifica tres nodos de sentido muy concretos: el patriotismo neorepublicano de fin de siglo, la economía política y las ciencia naturales; en torno a ellos se consolida una publicidad marcadamente diferente a la de antiguo régimen
Resumen en inglés This paper explores the emergence of the phrase” public opinion “in New Granada during the period of the imperial political crisis between 1809 and 1810 and argues that it soon acquires the quality of basic socio-political concept, it is, corresponding to the advent, precarious and unequal of a local political modernity. However, since the issue seems so sudden and without foundation in the local political culture, the article follows the semantic and social changes occurring within the advertising of the old regime to identify how from them, but not only from them emerges the concept of public opinion that characterized the first decades of Republican politics. In particular, I identified three nodes of very specific meaning - the neo-republican patriotism end of the century, political economy and natural science - around which it is consolidated advertising markedly different from the old regime
Disciplinas: Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia social,
Historia regional,
Medios de comunicación masiva,
Opinión pública,
Republicanismo,
Epoca colonial,
Nueva Granada,
Siglo XIX
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)