Revista: | Frontera norte |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000171421 |
ISSN: | 0187-7372 |
Autores: | Monárrez Fragoso, Julia Estela1 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2000 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
Paginación: | 87-117 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se estudian, mediante la categoría analítica del feminicidio, los asesinatos cometidos contra niñas y mujeres de Ciudad Juárez entre 1993 y 1999. El objetivo es diferenciar las distintas clases de feminicidios y delinear los perfiles sociodemográficos de vulnerabilidad de las mujeres asesinadas. Los datos, relativos a 162 víctimas, se recolectaron de fuentes secundarias y oficiales, y arrojan un perfil preliminar sociodemográfico de las víctimas y confirman la existencia de varios tipos de feminicidios, a veces relacionados con la ocupación de las víctimas. También se confirma la noción de un asesino serial o la de una epidemia de machismo que repite patrones de exterminio |
Resumen en inglés | Through the analytical category of feminicide this article studies the killing of little girls and women in Ciudad Juarez, México, between 1993 and 1999. The purpose is to distinguish different types of feminicide commited in this period and to outline the sociodernographic vulnerability profile of the victims. The data of the known 162 victims were obtain from official and secondary sources. The results give a preliminary victims' profile and confirm the presence of different types of feminicide, in some cases work related; they also confirm the notion of a serial killer and a machismo epidemic that repeats certain extermination cultural standards |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Problemas sociales, Sociología de la mujer, México, Ciudad Juárez, Mujeres, Asesinatos, Machismo, Características sociodemográficas, Feminicidio, Vulnerabilidad social |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |