Revista: | Frontera norte |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000572584 |
ISSN: | 0187-7372 |
Autores: | Massó Soler, Perla Dayana1 |
Instituciones: | 1Université Catholique de Louvain, Lovaina, Brabante. Bélgica |
Año: | 2019 |
Volumen: | 31 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente artículo se indaga en la construcción simbólica de la frontera que realizan actores de proyectos de cooperación en el espacio catalán transfronterizo. A partir del enfoque de las narrativas de Jerome Bruner (con énfasis en las auto-historias y micronarrativas) y la teoría de las representaciones sociales, nos acercamos a la relación multidimensional fronteras-identidades y a los nexos entre las representaciones y las prácticas sociales que dan cuenta de lo transfronterizo. Constituye, entonces, el eje principal de nuestro análisis determinar de qué manera las prácticas de flujo, pasaje y cooperación que se consolidan actualmente en el espacio europeo influyen en los imaginarios y en la construcción discursiva de la frontera. |
Resumen en inglés | This article explores the symbolic construction of the border by actors in cooperation projects in the cross-border Catalan region. Drawing on Jerome Bruner’s narrative approach (with an emphasis on self-stories and micro-narratives) and the theory of social representations, this work provides an insight into the multi-dimensional relationship between borders and identities, and the connections between social representations and practices that illustrate cross-border aspects. Thus, the key focus of this analysis is to determine how current practices in terms of flows, passage, and cooperation in Europe influence imaginaries and the discursive construction of the border. |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Narrativas, Fronteras, Identidad, Alteridad, Cataluña, Etnología y antropología social |
Keyword: | Narratives, Borders, Identity, Otherness, Catalonia, Ethnology and social anthropology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |