Interdisciplinariedad en el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional»



Título del documento: Interdisciplinariedad en el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional»
Revue: Franciscanum (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508626
ISSN: 0120-1468
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 63
Número: 175
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo es fruto del análisis de los planes de estudio que ha tenido la licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional desde su fundación en 2009. Al tratarse de un programa universitario que se erige en relación directa con el saber, se pregunta por los saberes que sirven de soporte a la formación de Licenciados en Filosofía. Tras este análisis, se revela que la formación de licenciados en filosofía en la UPN ha tenido dos soportes disciplinares fundamentales: la filosofía y la pedagogía. Así, el objetivo principal de este artículo es identificar y explicitar tensiones y elementos internos articuladores de los planes de estudio de la carrera con relación a estos saberes. Se muestra la función que cada uno de estos ha tenido en la configuración del plan de estudios y los modos de interdisciplinariedad que se han explorado entre ellos. El estudio describe cada uno de los soportes y sustenta que la distinción de cada uno de ellos, a la vez que los ha fortalecido independientemente, ha potenciado la interdisciplinariedad. Así, se postula que el currículo disciplinar ha sido, en este caso, la mejor estrategia para fomentar la interdisciplinariedad, en lugar de uno de carácter integrado. Como caso relevante dentro del análisis se menciona el denominado currículo alternativo o provisional, que se originó en el programa en 2017 como una apuesta de vínculo entre la formación disciplinar y la necesidad de comprender e intervenir en la coyuntura nacional
Resumen en inglés This article is the result of the analysis of the curriculum of the Bachelor of Philosophy of National Pedagogical University since its foundation in 2009. As it is a university program directly associated with knowledge, it examines the knowledge that supports the formation of graduates in philosophy. Through this analysis, it is revealed that the training of philosophy graduates at the National Pedagogical University has had two major disciplinary supports: philosophy and pedagogy. Therefore, the main objective of this article is to identify and make explicit the tensions and internal elements that articulate the curricula of the career in relation to this knowledge. It shows the role that each of these has had in the configuration of the curriculum and the modes of interdisciplinary that have been explored between them. The study describes each one of the supports and sustains that the distinction of each one of them, at the same time that it has strengthened them independently, has promoted the interdisciplinarity. Thus, it is postulated that the disciplinary curriculum has been, in this case, the best strategy to promote interdisciplinarity, rather than one of an integrated nature. As a relevant case within the analysis, the so-called alternative or provisional curriculum is mentioned, which originated in the program in 2017 as a commitment to link disciplinary training with the need to understand and intervene in the national situation
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Historia y filosofía de la religión,
Interdisciplinariedad,
Plan de estudios,
Pedagogía,
Filosofía,
Universidad Pedagógica Nacional
Keyword: History and philosophy of religion,
Interdisciplinarity,
Curriculum,
Pedagogy,
Philosophy,
National Pedagogical University
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)