Título del documento: La Unión Europea frente a las disparidades económicas regionales. ¿Un ejemplo de mejores prácticas?
Revue: Foreign affairs Latinoamérica
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Alcalá, Madrid. España
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde el inicio de la integración europea, los artífices del proceso eran conscientes de la necesidad de contar con un principio de solidaridad, tanto entre los países como entre las regiones. Esto significaba que habría que dedicar recursos al desarrollo de las regiones menos desarrolladas o con problemas específicos. Sin embargo, esta idea tardó en materializarse en una política regional importante, aunque, a partir de los años ochenta, recibió un fuerte impulso, en el marco del debate sobre los planteamientos neoliberales y los derivados del llamado "modelo social europeo"
Disciplinas: Ciencia política,
Economía,
Palabras clave: Gobierno,
Historia regional,
Historia política,
Unión Europea,
Integración europea,
Solidaridad,
Política regional,
"Modelo social europeo",
Década de los ochenta
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)