Revue: | Fitness & performance journal |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000258170 |
ISSN: | 1519-9088 |
Autores: | Baliulevicius, Nanci Luz Pimenta1 Macario, Nilza Magalhaes |
Instituciones: | 1Universidade Castelo Branco, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 50-56 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Nota breve o noticia |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo se refiere a la temática de los valores y aborda los juegos cooperativos como principio socioeducativo. El objetivo fue investigar la percepción de los docentes sobre el desarrollo de valores a través de lo lúdico en las clases de Educación Física, contribuyendo para cambiar el pensamiento acerca de la violencia. En la metodología se usó investigación bibliográfica y de campo, cuyos instrumentos fueron aplicados a profesores de la Red Municipal de Río de Janeiro en ejercicio en el Club Escolar Mangueira. Para tratar los datos fue usada el análisis de contenido con base en Bardin (1977). Como conclusión, el estudio mostró que jugar posibilita el desarrollo de valores a través de actividades lúdicas, cuando hay intencionalidad del profesor en enfocar la ética y los principios cooperativos para minimizar la violencia en la clase |
Resumen en inglés | The article is about human values and discusses the cooperative games as a social and educative principle. Its objective was to investigate teachers’ perception about values development through a ludic way, in the classes of Physical Education, which contributes to a change of thoughts concerning violence. As methodology, bibliographical and field research were used, whose instruments were applied to teachers of Rio de Janeiro municipal district, working at Clube Escolar Mangueira. In order to manage data, it was used the analysis of content based in Bardin (1977). As a conclusion, the study showed that the act of playing makes possible the development of values through ludic activities, when there is the intentionality of the teacher to focus ethics and cooperative principles to minimize violence in class |
Resumen en portugués | O artigo refere-se à temática dos valores e aborda os jogos cooperativos como princípio sócio-educativo. O objetivo foi investigar a percepção dos docentes sobre desenvolvimento de valores através do lúdico na aula de Educação Física, contribuindo para mudança de pensamento frente à violência. Na metodologia usou-se pesquisa bibliográfica e de campo, cujos instrumentos foram aplicados a professores da Rede Municipal do Rio de Janeiro em exercício no Clube Escolar Mangueira. Para tratar os dados foi usada a análise de conteúdo com base em Bardin (1977). Como conclusão, o estudo mostrou que o brincar possibilita desenvolvimento de valores através de atividades lúdicas, quando há intencionalidade do professor em enfocar a ética e os princípios cooperativos para minimizar a violência na aula |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Deportes, recreación y turismo, Educación física, Valores, Cooperación, Etica, Juegos |
Keyword: | Psychology, Social psychology, Physical education, Values, Cooperation, Ethics, Games |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |