Título del documento: Una lectura ecocrítica a la relación naturaleza y ser humano en La perra de Pilar Quintana
Revue: Figuras revista académica de investigación
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras,
País: México
Resumen en inglés The human and nature relation, historically, has had diverse stages as exploitation, taming, or mutual benefit. Pilar Quintana"s novel La perra is a critic to this relation. In the present essay, it will be analyzed how relation between nature in contemporaneous narration, especially in this novel, has ceased to be a subjugating entity or that allows learning for whom relate with it.
Resumen en español La relación entre los humanos y la naturaleza, históricamente, ha tenido diversos estadios o etapas como lo son la explotación, la domesticación o el beneficio mutuo. La novela La perra de Pilar Quintana es una crítica a esta relación. En el presente ensayo, se reflexionará acerca de cómo la naturaleza en los relatos actuales, en especial en esta novela, ha dejado de ser un ente que se subyuga o que permite algún aprendizaje de quienes se relacionan con ella y se convierte en un agente se opone a los procesos de civilización y domesticación.
Palabras clave: Ecocrítica,
Ecofeminismo,
Relación humanidad naturaleza
Keyword: Ecocriticism,