Sobre los pactos, la autoridad y la libertad en Rousseau: Wolmar, Jean-Jacques y el Legislador extraordinario



Título del documento: Sobre los pactos, la autoridad y la libertad en Rousseau: Wolmar, Jean-Jacques y el Legislador extraordinario
Revista: Figuras revista académica de investigación
Base de datos:
Número de sistema: 000600993
ISSN: 2683-2917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Feb-Nov
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 118-138
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Se examina en este texto la relación entre la libertad y la autoridad en Rousseau a la luz de tres episodios tomados de La nueva Eloísa, Emilio y El contrato social. En ellos se analiza el rol de los personajes excepcionales, Wolmar, el tutor de Emilio y el legislador extraordinario, en la consagración de la libertad en cada uno de sus ámbitos de influencia. El artículo busca mostrar que la fundación de la libertad en Rousseau política y moral, no puede prescindir del pasaje por la autoridad. La horizontalidad de los principios políticos requiere la intervención vertical del personaje extraordinario para su realización.
Resumen en inglés This article explores the relationship between freedom and authority in Rousseau in the light of three episodes taken from The New Heloise, Emile, and The Social Contract. The place of the exceptional characters, Wolmar, Emilio's tutor and the extraordinary Legislator, in the consecration of freedom in each of their spheres of influence is analyzed. The article seeks to show that the foundation of political and moral freedom in Rousseau cannot dispense with the passage through authority. The horizontality of political principles requires the vertical intervention of an extraordinary character for its accomplishment.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Libertad,
autoridad,
pactos,
legislador,
Derecho social
Keyword: Liberty,
authority,
compacts,
Legislator,
Social law
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)