Intelectuales de frontera: las Redes Horizontales del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-México



Título del documento: Intelectuales de frontera: las Redes Horizontales del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-México
Revue: Figuras revista académica de investigación
Base de datos:
Número de sistema: 000529489
ISSN: 2683-2917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México. México
Año:
Volumen: 3
Número: 3
Paginación: 68-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of this article is to retrieve the experiences of researchers who received funding from the National Council of Science and Technology (Conacyt) - Mexico for the projects registered in the Horizontal Knowledge Networks (2018-2021) in the framework of the production, transfer, and circulation of knowledge. A qualitative methodology is conducted, which addresses the biographical-narrative method through semi-structured in-depth interviews based on Modality 2 of the transformations of research practices (Gibbons: 1997, 1998). The result is that the subsidies granted by the federal government have become knowledge that is produced in an application context, it is transdisciplinary, it presents features of heterogeneity and social diversity, there is greater social responsibility, and it has quality controls to generate special solutions to emerging problems; but, above all, they have given way to the configuration of a new profile of researchers: frontier intellectuals.
Resumen en español El objetivo de este artículo es recuperar las experiencias de los investigadores que recibieron financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-México para los proyectos inscritos en las Redes Horizontales del Conocimiento (2018-2021) en el marco de la producción, transferencia y circulación de conocimiento. Se realiza una metodología cualitativa, que aborda el método biográfico-narrativo a través de entrevistas a profundidad semi-estructuradas con base en la Modalidad 2 de las transformaciones de las prácticas de investigación (Gibbons: 1997,1998). El resultado es que las subvenciones otorgadas por el gobierno federal se han traducido en que el conocimiento se produce en un contexto de aplicación, es transdisciplinario, presenta rasgos de heterogeneidad y diversidad social, existe mayor responsabilidad social y posee controles de calidad para generar soluciones aplicables a los problemas emergentes; pero, sobre todo, han dado paso a la configuración de un nuevo perfil de investigadores: los intelectuales de frontera.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Intelectuales de frontera,
Producción del conocimiento,
Redes Temáticas,
Redes Horizontales del Conocimiento,
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-México
Keyword: Frontier Intellectuals,
Production of Knowledge,
Thematic Networks,
Horizontal Knowledge Networks,
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)