Anástasis del diorama de la cacería del mamut



Título del documento: Anástasis del diorama de la cacería del mamut
Revue: Figuras revista académica de investigación
Base de datos:
Número de sistema: 000532747
ISSN: 2683-2917
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo Nacional de Antropología,
2Investigador independiente,
3Artista independiente,
Año:
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 8-118
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Over a period of fifty-nine years (1964–2023) the Anastasis of the mammoth hunting diorama –which is currently exhibited in the "Poblamiento de América" ("Orígenes" in the past) room of the Museo Nacional de Antropología de México– is one of the museographic supports that has a major impact in the vast amount of national and foreign visitants that year after year come to the precinct. The present dramatic sculptural piece made by the artist Carmen Carrillo de Antúnez and her sculpting team can be considered a mighty icon of how hunting large ice age animals" practices and prehistory in Mexico"s center could be. The aim of the article is to comprehend –based on the information retrieved up to the beginning of the twentieth century second half by the research performed by geology, archeology, and paleontology in the archaeology site where mammoth remnants were found in the area of Tepexpan (Santa Isabel ll principally) and in the Cuenca de México– how that Mexican prehistoric image was constructed and became plastically materialized in the diorama. Based on a critique of the archeological narrative created from research and archaeology site retrieved data evaluation, the article posits contents that preponderate the mammoth exploitation rather than specialized hunting as prior proposed from a perspective that integrates archeology, art, and museography. It is proposed the creation of two new dioramas together with the one of the artist Carrillo de Antúnez in order to dialogue in the same room "Poblamiento de América" in an only assemblage named "Diorama de Dioramas"
Resumen en español Durante cincuenta y nueve años (1964–2023) el Diorama de la Cacería del Mamut –que hasta hoy se exhibe en sala "Poblamiento de América" (antes Orígenes)– del Museo Nacional de Antropología de México– es uno de los apoyos museográficos que más han impactado a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que año con año visitan este recinto. Esta dramática pieza escultórica creada por la artista Carmen Carrillo de Antúnez y su equipo de escultores puede ser considerada un poderoso icono de cómo pudo ser en la prehistoria del centro de México la práctica de caza de los grandes animales que vivieron en la Edad del Hielo. El objetivo de este artículo es comprender –con base en la información recuperada hasta los inicios de la segunda mitad del siglo XX por las investigaciones realizadas por la geología, la paleontología y la arqueología en los yacimientos donde se encontraron restos de mamutes en el área de Tepexpan (principalmente Santa Isabel II) y en la Cuenca de México–, cómo se construyó esa imagen de la prehistoria mexicana que quedó plásticamente materializada en este diorama. A partir de una crítica de la narrativa arqueológica que se construyó de esas investigaciones y de la revisión de los datos recuperados de esos yacimientos, el artículo postula contenidos que preponderan el aprovechamiento del mamut más que el de la cacería especializada como se planteaba antes desde una perspectiva que integra a la arqueología, el arte y la museografía. Se propone crear dos nuevos dioramas, que junto con el de la artista Carrillo de Antúnez, dialoguen dentro de la sala "Poblamiento de América" en un solo conjunto llamado "Diorama de Dioramas".
Palabras clave: Diorama,
Cacería,
Mamut,
Hombre prehistórico
Keyword: Diorama,
Hunting,
Mammoth,
Prehistoric man
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)