Perspectiva sistémica. Estudio de las distintas formas de educación



Título del documento: Perspectiva sistémica. Estudio de las distintas formas de educación
Revue: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500050
ISSN: 0798-3069
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Escuela de Educación, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 81
Paginación: 42-57
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Tradicionalmente se concibe a la escuela como el único espacio que enseña, en un determinado período de la vida, desde la educación inicial hasta la universitaria. Las transformaciones de la sociedad demandan que el proceso educativo no sólo contemple a la escuela de la educación formal, sino otras formas educativas no escolares. El propósito de este ensayo es mostrar la posibilidad interpretativa de la Teoría General de los Sistemas, para estudiar las relaciones de las distintas formas educativas que estructuran el sistema de educación en la sociedad. Dentro de las conclusiones generales las formas educativas se ven amalgamadas a través de relaciones o interacciones sistémicas, como lo indican algunos estudios con fundamento en la Teoría general de los sistemas, algunos describen relaciones de complementariedad, refuerzo, colaboración e interferencia entre la educación formal y no formal, formal e informal. No se halló un estudio que integre las tres formas de educación de manera sistémica
Resumen en inglés Traditionally the school is conceived as the only space that teaches, in a certain period of life, from initial to university education. The transformations of society demand that the educational process not only contemplate the school of formal education, but other non-school educational forms. The purpose of this essay is to show the interpretative possibility of the General Theory of Systems, to study the relations of the different educational forms that structure the education system in the society. Within the general conclusions educational forms are amalgamated through systemic relations or interactions, as indicated by some studies based on the general theory of systems, some describe relations of complementarity, reinforcement, collaboration and interference between formal education and formal, formal and informal. No study was found to integrate all three forms of education systemically
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación formal,
Educación no formal,
Educación informal,
Perspectiva sistémica
Texte intégral: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45477