La experiencia pedagógica: Vivencia en la singularidad del acontecimiento educativo



Título del documento: La experiencia pedagógica: Vivencia en la singularidad del acontecimiento educativo
Revue: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500046
ISSN: 0798-3069
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Grupo de Investigación de Género y Sexualidad, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 81
Paginación: 103-116
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en inglés The pedagogical experience is presented to us as an experience of an educational act that is thought from an anthropology of birth. That is, as the beginning of the new that emerges in the "singularity" of an event in which, through the systematization of experiences as a critical, reflective and interpretative research method, it is possible to problematize in epistemic terms. Undoubtedly, a reflective process in which language plays a fundamental role, allows narrative discourse in the form of a relationship, allows "palabrear" what is experienced, conceptualize it and turn experience into a source of knowledge and transforming knowledge. Therefore, in this paper we try to achieve an approximation to the pedagogical experience as the occurrence in the singularity of the educational action, from the philosophical, anthropological and humanistic hermeneutic point of view
Resumen en portugués La experiencia pedagógica, se presenta ante nosotros como vivencia de un acto educativo que se piensa desde una antropología de la natalidad. Es decir, como comienzo de lo nuevo que emerge en la “singularidad” de un acontecimiento en el que, por medio de la sistematización de experiencias como método investigativo crítico, reflexivo e interpretativo, es posible problematizar en términos epistémicos. Sin duda, un proceso reflexivo en el cual el lenguaje juega un papel fundamental, toda vez que el discurso narrativo en forma de relato, permite “palabrear” lo vivenciado, conceptualizarlo y convertir la experiencia en fuente de saber y conocimiento transformador. Por consiguiente, en este trabajo se intenta lograr una aproximación a la experiencia pedagógica como vivencia en la singularidad de la acción educativa, desde el punto de vista hermenéutico filosófico, antropológico y de las Ciencias Humanas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sistematización de la experiencia,
Experiencia,
Acontecimientos,
Discurso narrativo,
Antropología
Texte intégral: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45481