El rol del Docente en la calidad de la educación universitaria en las Ciencias de la salud



Título del documento: El rol del Docente en la calidad de la educación universitaria en las Ciencias de la salud
Revue: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499944
ISSN: 0798-3069
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Centro de Salud Familia "Salvador Bustos", Santiago de Chile. Chile
3Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 84
Paginación: 72-83
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde la teoría del conocimiento, la calidad en la educación ha jugado un importante rol que ha permitido el avance significativo en los distintos campos del aprendizaje. Este artículo es una reflexión con base epistemológica que describe algunos aspectos de la calidad de la educación universitaria en las Ciencias de la Salud, en la cual se invita a los profesores de las diferentes disciplinas a internalizar elementos fundamentales en la calidad docente que favorecen el proceso del aprendizaje en los estudiantes. En la educación superior se innova, se fomenta la creatividad,se investiga, se fortalecen los valores, la ética y se utilizan las TIC para contribuir en la formación de profesionales de diferentes disciplinas que optimizan el progreso de un país. En el presente artículo se resaltan las características del docente utilizando algunas fuentes escritas de investigaciones científicas desde diferentes perspectivas que buscan incentivar en quienes tienen la responsabilidad de educar, el adoptar atributos y estrategias que le permitan el desempeño exitoso del currículo por competencias establecido en las diferentes instituciones de educación superior para lograr la formación integral del estudiante y, a su vez, se fortalezcan las particularidades que le distinguen como buen docente en el desarrollo de las diferentes actividades teórico prácticas que se llevan a cabo en las instituciones educativas
Resumen en inglés From the theory of knowledge, quality in education has played an important role that has allowed significant advance in different fields of learning. This paper is an epistemological reflection describing some aspects of the quality of Health Sciences education inside universities, in which teachers of different disciplines are invited to internalize fundamental elements in the quality of teaching process that stimulate student's learning. Innovation, creativity, research, values, ethics, and ITCs are used in order to contribute to the formation of professionals from different disciplines of college education that strength the progress of a country. This paper highlights professor’s characteristics which aim to reinforce of attributes and strategies which allow successful implementation of competence based curriculum established within different institutions of college education using some published sources from different perspectives of scientific research in order to achieve integral formation in the student. At the same time, strengthens particularities that distinguish them as good professors in the development of different theoretical and practice tasks which are carried on in educational institutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ciencias de la salud,
Calidad de la educación,
Docentes,
Currículo,
Competencia,
Instituciones educativas
Texte intégral: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46271