Título del documento: Cinismos
Revue: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500056
ISSN: 0798-3069
Autores:
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 80
Paginación: 553-567
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Apenas un año antes del último seminario de Foucault, Sloterdijk había publicado su Crítica de la razón cínica (1983), en la cual el autor de El coraje de la verdad, su seminario dictado en el Colegio de Francia en 1984, publicado en 2009, no se detiene. Veamos su desarrollo. Sloterdijk afirma que somos ilustrados apáticos, ya no profesamos amor a la sabiduría, no podemos ser amigos de un saber. Esto se debería, entre otras cosas, a la tradición resumida en la máxima “saber es poder”, tal y como se desarrolló en el s XIX, sepultando a la filosofía, terminando con un saber que era teoría erótica, amor a la verdad y verdad del amor. De su cadáver habrían surgido las modernas ciencias y las teorías del poder
Resumen en inglés Just a year before Foucault’s last seminar, Sloterdijk had published his Critique of Cynic Reason (1983), in which the author of The Courage of Truth, his seminar given at the College of France in 1984, published in 2009, does not stop. Let’s see their development. Sloterdijk claims that we are apathetic enlightened, we no longer profess love of wisdom, we cannot be friends of knowledge. This should be, among other things, the tradition summarized in the maxim “knowledge is power,” as it was developed in the nineteenth century, burying philosophy, ending with a knowledge that was erotic theory, love of truth and Truth of love. The modern sciences and theories of power would have emerged from his corpse
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Sloterdijk, Peter,
Cinismo,
Verdad,
Ilustración,
Poder
Texte intégral: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44882