Diseño e implementación de un sistema de control activo de ruido (CAR) desarrollado en tecnología FPAA



Título del documento: Diseño e implementación de un sistema de control activo de ruido (CAR) desarrollado en tecnología FPAA
Revue: Facultad de Ingeniería - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000377738
ISSN: 0121-1129
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Grupo de Investigación en Automatización y Control, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 33
Paginación: 43-52
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Presenta el diseño e implementación de un sistema de Control Activo del Ruido (CAR) en un sistema de arreglos análogos como controlador (FPAA). El principio de funcionamiento de esta metodología de control es el fenómeno de interferencia destructiva y superposición lineal de ondas; la idea es generar una señal idéntica a la señal de ruido que se desea cancelar, logrando atenuar el ruido que se propaga en el interior del entorno acústico. Para la validación de esta aplicación se construyó un prototipo experimental; durante las pruebas realizadas se lograron atenuar niveles de presión sonora en el orden de los 20 a 40 dB, dependiendo la frecuencia fundamental del ruido. El desarrollo de este proyecto es un aporte a la solución de problemas y a la generación de alternativas de bajo costo para la adquisición y adaptación tecnológica en el área de comunicaciones industriales y automatización industrial en la Universidad Francisco de Paula Santander-Colombia
Resumen en inglés It presents the design and implementation of an active noise control system (ANC)’ technology developed in an analog system used as controller (FPAA). This control methodology’s operating principle is the destructive interference phenomenon and the waves’ linear superposition. The idea is to generate a signal identical to the noise signal to be cancelled, by dwindling the noise that spreads into the acoustic environment. To validate this application an experimental prototype was built, which during the tests, was able to temper sound pressure levels in the order of 20 to 40dB depending on the noise fundamental frequency. This project development is a contribution to solve problems and generate low- cost alternatives for the technology acquisition and adaptation in the industrial communications and industrial electronics area, at Francisco de Paula Santander University -Colombia
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de control,
Ingeniería industrial,
Acústica,
Control activo del ruido,
Interferencia destructiva,
Superposición lineal de ondas
Keyword: Engineering,
Control engineering,
Industrial engineering,
Acoustics,
Active noise control,
Destructive interference,
Waves linear superposition
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