Influencia de las variables demográficas y la responsabilidad social empresarial en la compra de los colombianos



Título del documento: Influencia de las variables demográficas y la responsabilidad social empresarial en la compra de los colombianos
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576571
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Jorge Tadeo Lozano,
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 34-45
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This study aims to determine the influence that demographic variables, combined with Corporate Social Responsibility (CSR) programs, could have on Colombian consumers' willingness to purchase products from companies engaging in such practices. It evaluates dimensions such as environmental care, social/ethical care, and treatment of employees, considering demographic variables such as gender, age, level of education, and occupation. The research conducted was conclusive with a quantitative scope, and measurement was based on a battery of attitudinal phrases corresponding to CSR. Analysis was carried out through logistic regressions. The study found a greater contribution from the three dimensions of CSR, with the environmental variable having the highest participation, followed by the social and ethical variables, and a low percentage contribution from demographic variables. This suggests that it is feasible to construct a model of influence with the dimensions of CSR programs on willingness to pay more, but not in the same way for the influence of demographic variables.
Resumen en español Este trabajo busca determinar la influencia que tienen o podrían llegar a tener las variables demográficas, sumado a los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en la disposición de compra de los consumidores colombianos en productos que realicen dichas prácticas, evaluando las dimensiones de cuidado ambiental, cuidado social/ético y trato con los empleados; desde las variables demográficas el género, la edad, nivel de educación y ocupación. El tipo de investigación realizada fue concluyente con alcance cuantitativo, la medición se hizo con base en la batería de frases actitudinales correspondientes a la (RSE); el análisis se realizó a través de regresiones logísticas. El estudio arrojó un mayor aporte de las 3 dimensiones de la (RSE) con mayor participación de la variable ambiental, respecto a las variables social y ética, y un bajo porcentaje de aporte por parte de las variables demográficas; lo cual indica que es viable la construcción de un modelo de influencia con las dimensiones de los programas de RSE sobre la disposición a pagar más, pero no de la misma manera para la influencia de las variables demográficas.
Palabras clave: Compra,
responsabilidad social,
consumo,
Colombia
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